lunes, 15 de febrero de 2010

La Teta asustada, o un canto enfebrecido hacia lo exótico

Luego de algunos meses, demasiados para algunos entendidos, decidí dejarme llevar por toda esa maraña mediática llena de reconocimientos y premios al cine peruano. Obviamente me estoy refiriendo a la película: “La teta asustada” dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por una talentosísima actriz de nombre: Magali Solier. Esta película, que desde su estreno, estuvo llena de críticas acérrimas ha venido cosechando logros, como haber ganado el “oso de Berlín” y ser nominada al Oscar por mejor película extranjera.
De la teta se ha dicho mucho, desde críticas acertadas hasta las críticas que contienen mala leche, inclusive la película sirvió para mostrar varios sectores de nuestra sociedad, como el caso de algunos periodistas que hicieron gala de su pluma y apellido para referirse a opciones sexuales, o el caso de presentadores de televisión que dejaron ver, lo que todo peruano sabe que lleva dentro, un racimo cotidiano al punto de decirlo abiertamente en un programa de televisión.
Sin embargo a pesar de que aquellas controversias se encontraban a un nivel extradiegético propiamente dicho, aquellas también surgieron a nivel de la diégesis misma de la película. Esto debido a que muchos creen que la película muestra un Perú denigrante, que existe, que es palpable, pero que es mejor ignorar y sobretodo no hacer mala prensa. Algunos intelectuales acusaron a su directora de mostrar una mirada parcializada; que sus orígenes, su cuna, su color de piel, no le permitían mostrar una realidad verosímil, ni tratar un tema tan conflictivo como las víctimas del terrorismo. Pero lo cierto es que muy pocas críticas han querido abordar la película en sí misma, más allá de los que algunos creen correcto, más allá de un falso nacionalismo que dice que aquel que no le gusta la teta no es peruano, mucho más allá de las taras seudo intelectuales, que tienen mucho más de envidia que de objetividad.
¿Pero que tal es la película? ¿Es tan buena para que haya ganado varios premios y haber sido nominada al Oscar?
Si me hicieran aquella pregunta, estoy seguro que contestaría que no. Ya que personalmente no me parece una buena película, y no lo digo por el tema tratado, un tema complejo, divisorio, sino por la manera en como tratan una historia que nunca llega a cuajar del todo. Una historia lenta, con personajes que no logran ser verosímiles, y en donde se rescata la actuación de Magaly solier, quien prácticamente encandila con su presencia logrando manifestar el miedo en su mirada. Lamentablemente la dirección de la película no loga explotar las cualidades histriónicas de la protagonista, cuya construcción del personaje está bien logrado, pero que el espectador accede a ella, como si estuviera detrás de una vitrina. Además la película parece estar más centrada en mostrar una visión “antropológica” antes que contar una historia, y cuya visión social, que sesgada o no, está más cercana a mostrar lo exótico.
Sin embargo algunos podrían decir, si lo que digo es cierto, entonces por qué ha obtenido tanto reconocimiento. Pues yo estoy casi seguro, que se trata por lo exótico. No olvidemos que el desarrollo de la película ha sido prácticamente financiado y están detrás de ella una productora Española. Además, hay que recordar que esto no es algo nuevo, pues cuando llegó la ilustración y los europeos dejaron de preguntarse si los nativos del nuevo mundo tenían alma, comenzaron a interesarse en el nuevo mundo por lo exótico, por lo diferente, por lo que no hay a la vuelta de la esquina. Basta con recordar al “Cándido” de Voltaire para entender de qué manera se forma la construcción occidentalizada de lo exótico. Por lo que es probable que el reconocimiento, merecido claro está, que ha obtenido la Teta asustada, se deba más por la temática, muy exótica para los europeos e inclusivo para nosotros mismos, y por la gran interpretación de Magali Solier, que por la película en sí misma.
Está claro también que esta película ha hecho que muchos peruanos tengan sentimientos encontrados, con una ceremonia del Oscar que por primera vez muchos verán completa, esperando, lo que estoy seguro no se dará, porque si comparamos la Teta asustada con dos de las películas nominadas a la misma categoría, que ya he visto, como es el caso de: “El secreto de tus ojos” y “La cinta blanca”, es poco probable que en un resultado justo, de cómo ganadora, pero también es cierto, que el Oscar, la gran mayoría de veces, es de todo, menos justo.

0 comentarios: