martes, 17 de noviembre de 2009

El GTA IV – el juego que se esperó demasiado



Es increíble que el nombre de “Rockstar” o de “Grand Theft Auto” sea signo de maduración. No han pasado muchos años desde su primera aparición, ni de la revolución que significó el juego de libertad absoluta, cuya influencia se ha hecho sentir en varios juegos, algunos con mayor suerte, otras tan solo siendo una pésima copia. Sin embargo lo que es un hecho, es que los títulos del GTA siempre han estado acompañados por una serie de polémicas, que han sido una distinción, como la calidad de cada de uno de los títulos lanzados.

Mucho se ha criticado con respecto a estos juegos, sobre todo se le acusaba de promover la violencia, de ser una aliciente para una serie de púber onanistas, que no son más que pandilleros que cuando son atrapados en alguna de sus fechorías, no ven mejor remedio
que culpar a un videojuego de las cosas absurdas que hacen, algo que ya se está

acostumbrado desde el infortunado DOOM, hasta el tristemente célebre Mario de Nintendo. Sin embargo, la saga del GTA ha logrado colarse dentro de los videojuegos más jugados a lo largo de la historia, ya sea por la violencia desmedida que algunos acusan o por el hecho de realizar las fantasías destructivas, mismo Robert De Niro en “Taxi driver”.

Por eso no fue en vano, que la cuarta entrega de la saga (siguiendo el denominador cuantitativo), fuera el juego más esperado del 2008. El hecho mismo de ser el primero de la saga realizado para las consolas de nueva generación, o el hecho de que se hayan tomado sus años para su realización, con guion incluido de uno de los fundadores del Rockstar, y con toda una amalgama de posibilidades que se publicitó meses antes de su salida. Y como era de esperar hubo protestas, no solo por parte de organizaciones de la ciudad de Nueva York, ya que la ciudad esta vez escogida para la historia, se trató de una parodia de dicha ciudad (Liberty city), sino también por actos vandálicos hacia usuarios que se acercaban a las tiendas para comprar el videojuego (sin mencionar a los constantes jovenzuelos que le siguieron echando la culpa al juego de sus actos criminales).


Algunas revistas especialidad del campo, consideraron aquel juego, como el videojuego del año, cuya espera tardó algunos meses para que llegara a la PC. Es en este punto cuando llegaron las primeras críticas desfavorables, ya que la conversión que hicieron para los usuarios de PC es sin lugar a dudas pésima. El juego pedía requisitos extraordinarios, cosa que causó molestias en los usuarios, que en la gran mayoría de casos, se vio obligado a renovar sus ordenadores para echarle mano al juego, pero también porque los usuarios que lograban cumplir con los requisitos recomendados, se dieron con la ingrata sorpresa de que aun así no podían jugar con la calidad máxima, a
lo que Rockstar inicialmente, y en un acto de soberbia por ocultar sus errores, atinó a decir: de que aquel juego era para PC que aun no habían sido creadas. Finalmente Rockstar se vio obligada en lanzar una serie de parches que intentaban reparar las falencias de la conversión. En total fueron cuatro parches, el último data de Junio de este año. Sin embargo fue gracias a usuarios inconformes, que se pudo lograr que el GTA 4 pudiera dar, al menos de manera decente, en PC que no eran de última generación.
Está serie de artilugios, que vienen desde Fix, texturas, códigos en la programación, lograron, por ejemplo, que este usuario pudiera correr aquel juego en su modesta: Dual core 2.5, 2 gigas de ram y una ATI 4350. Y si bien es cierto de que me fue imposible apreciarlo como lo apreciaron los usuarios del Play 3 y del Xbox 360, pude lograr jugarlo sin Bugs y a calidad media, pero también es cierto que coincido con los millones de usuarios que consideran que el GTA 4 fue la espera decepcionante del 2008.

Pero también es cierto que esta nueva entrega trajo cosas renovadoras en comparación de las entregas anteriores, como la inserción de tecnología de punta como el PDA, el uso de celulares para cultivar amistades o hacer uso de taxis gratis a cuenta del primo del personaje. Los pasatiempos que se pueden realizar en una ciudad sumamente viva, como los Pub de bailarinas exóticas, poder contratar prostitutas, ir a cafés, hacer uso del internet, que en un inicio es sumamente interesante, pero que luego decae por la falta de dinámica y por hacerse demasiado tedioso revisar un simple correo (de la mamá del protagonista de la cual solo recibimos 4 o 5 email que podemos contestar), actos de magia o de comedia que son animadas a la perfección con un humor negro, que ya es un emblema dentro de la saga, pero que no deja de decepcionar en cierto aspecto.
Sin embargo también creo que dicha decepción va más allá de la pésima conversión realizada para la PC, ya que a la espantosa conversión, considero que el juego en si mismo deja muchas cosas que desear. En primer lugar, la falta de una innovación mucho más profunda, ya que si bien es cierto que el apartado grafico es excepcional, desde
representación de la parodiada ciudad Liberty City, la física del juego, los elementos propios de la saga; como el robe de coches, el apartado sonoro, la inteligencia artificial, que en realidad es la simulación de una ciudad que se encuentra realmente viva, con sus ladrones, semáforos, tiendas, medios de comunicación etc y más etc, considero que hay muy poca innovación en el juego con respecto a las anteriores entregas. Mafias, asesinatos, tráfico de drogas, traiciones y balas, muchas balas a diestra y siniestra, que nos recuerdan lamentablemente de que no hay nada nuevo bajo el sol.

En segundo lugar se encuentra la historia, que inicia de manera interesante, misteriosa, de un personaje (Niko Belic) venido de Europa del Este, que peleó en la guerra (no se sabe cuál) y que huye de sus fantasmas que para variar siempre terminan encontrándolo y arrastrándolo en una vorágine de sangre y decepciones. Dicha historia termina confundiéndose en otras historias que ayudan muy poco, o casi nada, a una trama repetitiva y fofa. Elementos como el personaje venido de Bulgaria que conoce a la perfección el humor americano, con jergas, diálogos de doble sentido, que nos muestran un personaje muy poco definido. Algunos detractores con mi opinión, podrían alegar que si existe innovación en la historia, al darle cierto toque de RPG al poder elegir el tipo de acción a realizar, como asesinar o dejar vivir a una víctima de nuestro casquillo, pero que a ciencia cierta, no cambia ni varia en casi nada con la historia principal.



En tercer lugar se encuentra, lo que ya se encuentra en todas las entregas y sub entregas de la saga, que es la venganza. Alguien a quien lo traicionan y se va por la ciudad o ciudades como es el caso de San Andreas, buscando venganza. Una trama sumamente repetitiva que funcionó en un inicio, pero que a estas alturas de la historia se ha convertido en más del montón, que nos deja un sin sabor agridulce, y que nos llevan a decirnos a nosotros mismos: ≪que no es tan malo, pero sin lugar a dudas pudo ser mejor≫.
O tan solo sea el hecho de la espera desesperada por un juego, que sin lugar a dudas, se hiso esperar demasiado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Un Daiquiri para Quique, a propósito del nuevo disco de Quique Gonzalez: “Daiquiri blues”


Quique Gonzales es sin lugar a dudas, uno de los cantautores con mayor personalidad en su obra musical, que además goza con la aprobación de la crítica y de un público cada vez más amplio. Su nuevo disco, titulado “Daiquiri blues” es un trabajo que sigue con su estilo mesurado, armonioso, intimista, con unos arreglos preciosos que ya son parte de su estilo inconfundible y con una letra melancólica que al instante logra mojarnos el corazón.
La producción de este nuevo disco, ha sido un laborioso proceso ya sea en la composición de los temas hasta en la búsqueda de disqueras que quisieran sacar ese nuevo disco, ya que en esta, su octava producción, se alejó de su disquera tradicional para viajar a Nueva York, específicamente a la disquera: Nashville para trabajar con el productor Brad Jones. El propio Quique Gonzales declararía en más de una entrevista, que prefiere perder dinero antes de vender su trabajo.
El propio autor considera que está atravesando una nueva etapa en su carrera, con nueva disquera, nuevos aires, el decidirse por Argentina en su gira por Latinoamérica, algo que no es muy común en músicos españoles que no son tan masivos, sino más bien de un público selecto, pero cuya experiencia el propio Quique, en una entrevista para ABC, considera vital para un músico: ≪La verdad es que sí, como dicen en Argentina, ha sido el sueño de un pibe. Parece que estás en una película. Es increíble cómo allí se respira la música, a todas horas. Es como una peregrinación a la Meca, es más, debería serlo para cualquiera que se dedique a esto, debería ir allí una semana y empaparse hasta las cachas».
Con respecto al nuevo disco, podríamos decir que se encuentra dentro de la calidad mostrada anteriormente. Y si bien es cierto que el estilo de sus anteriores discos, era un estilo muy mesurado, con ciertos toques acústicos, este nuevo disco sigue con aquel estilo; del cual, si bien es cierto no contiene un hits como está acostumbrado el público masivo, contiene cierta privacidad perceptible en el oyente, como si tan solo existiesen canciones para dos.
≪La luna debajo del brazo≫ ha sido su primer single, una canción muy acústica, con una melodía pegajosa y una letra, que será la constante en todo el disco.


Lo tuvimos tan cerca que nunca lo vimos
lo perdimos tan fácil que valio la pena
y ahora quiero llamarte por teléfono
decirte que aunque no me diera cuenta en aquel momento
Aquello fue importante para mí


Hay muy poca variación con respecto al estilo de este nuevo disco en comparación con sus anteriores trabajos, por lo que quizás algunos seguidores, seguiremos esperando su parte rockera mostrada solo en algunas versiones en vivo, en donde sus letras logran cobrar otra fuerza, como sucedió con la versión a dúo de “Pequeño Rock Roll” que hiso con Enrique Búnbury.
Quizás la única canción que contrasta con el sentido acústico del disco, sea: “Restos de Stok” que es una canción enteramente rockera, que a decir verdad, le da un aire renovado a un disco, que de renovado tiene muy poco, pero que indudablemente es un disco sentido y comprometido con el estilo de su autor. En pocas palabras, un disco que deja contento a sus oyentes y que quizás, logre captar nuevos seguidores, y que a unos pocos, nos deja cierta esperanza de verlo por estos lares.


domingo, 1 de noviembre de 2009

Resident evil 5 o el día en que Capcom decidió matar a la gallina de los huevos de oro



Para todos los ludópatas que prosperamos en los centros recreativos o que nos desvelamos frente a nuestras consolas, allá en los mediados de los años 90, jugamos o al menos llegamos a conocer el fenómeno de Resident Evil. Muchos, como el que escribe, primero conocimos la segunda parte de aquella franquicia, y que sin lugar a dudas provocó una revolución dentro del mundo de los video juegos, ya sea por el apartado técnico, revolucionario en aquellos años, ya sea por la historia misma, llena de zombis que claman carne fresca, o tan solo por las pesadillas que logró provocar en más de un ludópata onanista que soñaba con el cuerpo de Claire.

No pasó mucho tiempo para que la tercera entrega se hiciera llegar, y provocara una oleada de quitadas de sombrero ante, la que sin lugar a dudas, era una obra maestra. Sin embargo, como todas las obras maestras que se crean en esta industria, no tardó mucho tiempo para que los productores de cine, pusieran sus ojos en aquella franquicia, e hicieran de ella un fenómeno mediático a nivel mundial, y cuya dos primeras entregas lograron capturar parte de la esencia del videojuego, pero cuya última entrega estuvo realmente alejada del videojuegos, llena de contradicciones y facilismos en la historia desarrollada.
Mientras tanto, y con algunos años antes de que Resident Evil llegara a las salas de cine, se lanzaron una serie de novelas basadas en la saga del juego, y que finalmente sirvieron para ahondar en las lagunas de cada una de las entregas. Dichas novelas fueron escritas por la escritora S.D. Perry (Stephani Danelle Perry). Este fenómeno es curioso pues, si bien no es la primera relación que existe entre los videojuegos y los libros, si es la relación más duradera que se ha prevalecido y que a enriquecido a la franquicia japonesa.

Sin embargo pasaron varios años antes de que Capcom se animara por una cuarta entrega, y aunque antes de ella salieron varias entregas, muchos críticos consideraron que se trataba de versiones periféricas de la vertiente original. No en vano el título de dichas entregas, que si bien seguían teniendo el nombre de la franquicia, no contaban con el denominador hegemónico de las tres entregas anteriores y que muchos seguidores consideran como las oficiales. La cuarta entrega de Resident Evil fue para muchos, un total fracaso, pese a que algunas revistas consideran a ese juego dentro del top de los mejores videojuegos de la historia. Algunos puristas se vieron traicionados al encontrarse con uno de los personajes emblemáticos de la saga: León Kennedy trabajando para el servicio secreto de los Estados Unidos, haciendo de niñera de la hija del presidente, y perdido en España, matando zombis que ya no eran zombis, (en el informe Kennedy se hace referencia a ellos como “ganado”). Los seguidores de mente abierta consideraron aquella entrega como la evolución de la saga, pues ya no se trataba de una de las sub versiones lanzadas después de Resident Evil 3, sino de cómo los vestigios de Umbrella siguen causando desastres alrededor del mundo. Lo cierto era que había que hacer un esfuerzo significativo para poder enlazar aquella entrega dentro de la saga, quizás Capcom pecó de confianza al creer que la presencia de personajes históricos (de Resident Evil) bastaría para que los usuarios lograran identificar la entrega, pero también es cierto que pese a las quejas, desilusiones, aquella entrega batió record de ventas.
Pero tuvieron que volver a pasar varios años (muchos según algunos ludópatas) para que Capcom se animara a lanzar una nueva versión, la cual muchos consideraban que lograría sobrepasar las expectativas de los seguidores de la saga. La escueta información que durante meses se lanzó a la prensa, mostraba la intención de ubicarnos en el origen de todo. Las expectativas que se crearon fueron grandes, además se trataba de la primera versión de la saga que estaría desarrollada para las consolas de nueva generación, con excepción del Wii, pues consideraban que su hardware estaría imposibilitado de lograr correr el juego.
Como era de esperar, Residente vil 5, ha sido record de ventas. La versión para PC ha sido también un éxito, tanto en ventas como en piratería. Además se logró realizar una conversión muy favorable para la PC sin que nos exigiera requisitos extraordinarios, lo que nos demuestra que cuando hay intención de realizar las cosas de manera adecuada, si se pueden realizar (aprende Rockstar).
No se puede negar que estos logros estén infundados, a menos a nivel técnico, es impecable. Desde el nivel grafico que logra estar a la altura en el estándar de los videojuegos de nueva generación, el nivel sonoro, que ha mejorado mucho en comparación con la versión anterior, y sobre todo, con las nuevas características agregadas, tanto en el menú del juego, como en la dinámica del juego mismo. El hecho de agregar una sección de muñecos que se pueden comprar por los puntos que uno va obteniendo a medida que se avanza en el juego, la sección de biblioteca que intenta colocar al día a los usuarios dentro de la saga, el modo cooperativo, nuevo y tentador, pero sin lugar a dudas arriesgado, tanto a nivel online como offline.
Sin embargo, luego de la novedad y de haber pasado el juego, bien podría decir que sería arriesgado quitarse el sombrero ante este juego, que con tantas versiones lanzadas, han terminado por asesinar a la gallina de los huevos de oro. No sería la primera vez que Capcom hiciera algo así, pues los ludópatas de los años 90 recordarán las distintas versiones que lanzaron del famoso Street Fighter. Pues al igual que en la industria del cine, en la industria de los videojuegos es común observar las secuelas, algunas que se van renovando año tras año, otros que son un total fracaso, mientras que otros han logrado evolucionar y lograr realizar un emblema en esta industria.
Es así, que como se anunció, esta nueva versión, intenta colocarnos en los orígenes de la saga. Pero lo cierto es que el jugador siente que la historia trata de explicar más la versión anterior, que los orígenes. Además, el hecho de haber escogido al personaje principal de la primera entrega, para representar este nuevo juego de Capcom, trata de darle una familiaridad que muy pocos, o al menos yo, no ha logrado sentir a lo largo del juego.


Meristation, probablemente el portal online más importante de videojuegos en habla hispana, le ha colocado una calificación de 8. No voy a caer en la soplonería de decir que me parece una calificación excesiva, pero si puedo decir de que no se le puede poner una nota superior. Y si bien el juego no contiene falencias, al menos no a nivel técnico, creemos que el juego dura muy poco. Se han reducido el nivel de acertijos y de recolección de llaves, que fueron un icono en las tres primeras entregas y de la cual se abusó en la cuarta. Podemos percibir que se ha optado por una acción desmedida, quizás influenciada en parte por juegos como el Left dead 4 o Muertos en el espacio, motivados obviamente por abrir el mercado y hacer de un juego, que inició como una obra maestra, un juego comercial, facilista y hasta cierto aspecto vacio; y del cual todavía se espera seguir sacando huevos de oro en un futuro mediano (6 años para el Residente vil 6), a pesar de que la gallina de los huevos de oro por fin ha sido asesinada por la propia Capcom.
O tal vez, en una ironía de la vida, podamos ser testigos del zombi de dicha gallina, que sin lugar a dudas, seguirá produciendo records de ventas y huevos de oro putrefactos, al alto precio de alejarse de las raíces mismas, sacrificando o evolucionado como lo llaman ellos mismos, hacia una nueva forma de echar a perder una obra maestra.