lunes, 16 de noviembre de 2009

Un Daiquiri para Quique, a propósito del nuevo disco de Quique Gonzalez: “Daiquiri blues”


Quique Gonzales es sin lugar a dudas, uno de los cantautores con mayor personalidad en su obra musical, que además goza con la aprobación de la crítica y de un público cada vez más amplio. Su nuevo disco, titulado “Daiquiri blues” es un trabajo que sigue con su estilo mesurado, armonioso, intimista, con unos arreglos preciosos que ya son parte de su estilo inconfundible y con una letra melancólica que al instante logra mojarnos el corazón.
La producción de este nuevo disco, ha sido un laborioso proceso ya sea en la composición de los temas hasta en la búsqueda de disqueras que quisieran sacar ese nuevo disco, ya que en esta, su octava producción, se alejó de su disquera tradicional para viajar a Nueva York, específicamente a la disquera: Nashville para trabajar con el productor Brad Jones. El propio Quique Gonzales declararía en más de una entrevista, que prefiere perder dinero antes de vender su trabajo.
El propio autor considera que está atravesando una nueva etapa en su carrera, con nueva disquera, nuevos aires, el decidirse por Argentina en su gira por Latinoamérica, algo que no es muy común en músicos españoles que no son tan masivos, sino más bien de un público selecto, pero cuya experiencia el propio Quique, en una entrevista para ABC, considera vital para un músico: ≪La verdad es que sí, como dicen en Argentina, ha sido el sueño de un pibe. Parece que estás en una película. Es increíble cómo allí se respira la música, a todas horas. Es como una peregrinación a la Meca, es más, debería serlo para cualquiera que se dedique a esto, debería ir allí una semana y empaparse hasta las cachas».
Con respecto al nuevo disco, podríamos decir que se encuentra dentro de la calidad mostrada anteriormente. Y si bien es cierto que el estilo de sus anteriores discos, era un estilo muy mesurado, con ciertos toques acústicos, este nuevo disco sigue con aquel estilo; del cual, si bien es cierto no contiene un hits como está acostumbrado el público masivo, contiene cierta privacidad perceptible en el oyente, como si tan solo existiesen canciones para dos.
≪La luna debajo del brazo≫ ha sido su primer single, una canción muy acústica, con una melodía pegajosa y una letra, que será la constante en todo el disco.


Lo tuvimos tan cerca que nunca lo vimos
lo perdimos tan fácil que valio la pena
y ahora quiero llamarte por teléfono
decirte que aunque no me diera cuenta en aquel momento
Aquello fue importante para mí


Hay muy poca variación con respecto al estilo de este nuevo disco en comparación con sus anteriores trabajos, por lo que quizás algunos seguidores, seguiremos esperando su parte rockera mostrada solo en algunas versiones en vivo, en donde sus letras logran cobrar otra fuerza, como sucedió con la versión a dúo de “Pequeño Rock Roll” que hiso con Enrique Búnbury.
Quizás la única canción que contrasta con el sentido acústico del disco, sea: “Restos de Stok” que es una canción enteramente rockera, que a decir verdad, le da un aire renovado a un disco, que de renovado tiene muy poco, pero que indudablemente es un disco sentido y comprometido con el estilo de su autor. En pocas palabras, un disco que deja contento a sus oyentes y que quizás, logre captar nuevos seguidores, y que a unos pocos, nos deja cierta esperanza de verlo por estos lares.


0 comentarios: