A puertas de la sentencia de Fujimori, sumado a todo ese ambiente mediático lleno de marchas a favor y en contra del ex presidente, en donde seguramente volverán a mostrarse actos vandálicos y pintas de apoyo de supuestos improvisados, he decidido realizar un top, esta vez de diez canciones que estén socialmente comprometidas. Y si bien es cierto que esas dos palabras han sido muy manoseadas durante años, no puedo negar que fueron parte importante en mi crecimiento, allá en los años de Chimbote, oyendo lo que mi madre solía referirse como música de protesta, y los amigos de la cuadra: música para viejos.
Sin embargo agregar todas estas canciones en este post se volvería un trabajo casi interminable, y no solo por la extensión de las mismas, sino en parte por el cariño que le tengo a más de una canción de un mismo autor. Por eso, he decidido tomar en cuenta a un solo autor dentro de la lista de 10 canciones, con la incierta esperanza (que de hecho lo es) de dibujar lo que más o menos, podrían ser las 10 canciones de esta semana.
Y claro, esta lista esta dedicada a todos los abusivos, fascistas, demagogos y asesinos que andan sueltos por el mundo.
10.- Te recuerdo Amanda
Esta canción la oí, hace más de diez años, y fue lo más parecido a un hechizo. Los arpegios, la letra, y luego claro, la historia que mi viejo me contó sobre este músico, y la manera tan absurda, y digo absurda, porque sigue siendo absurdo, algo totalmente estúpido, callar a la gente; y eso casi siempre, sucede cuando un militar llega al poder.
“Te recuerdo Amanda” es una canción de amor, y a la vez tiene esa carga social que no lo dice abiertamente, sino que está sugerida, como debe de ser. Una canción hermosa, que aun hoy, es capaz de lograr que calentar un corazón.
0 comentarios:
Publicar un comentario