lunes, 11 de mayo de 2009

Pafuera telarañas – Bebe, la espina que deshoja canciones


El soundtrack de la semana, es de una cantante, a quien hace ya algún tiempo descubrí, pero a la cual por esos azahares de la vida, recién la puede escuchar como Dios manda hace un par de días atras. Es extraño, pero recuerdo que la primera vez que oí aquella voz, me gustó mucho, pero por alguna razón no me conseguí su disco. Sin embargo en estas últimas horas que llevo su voz dando vueltas por mi cabeza, he ido descubriendo cosas interesantes de aquel disco, que hasta el momento es su único disco, titulado: “Pafuera telarañas”. Por ejemplo, la primera vez que uno oye de corrido aquel disco, se encuentra que es un disco muy femenino, esto en el sentido de género, pues creo que la música también es un buen campo para poder abordar los estudios de género.
“Pafuera telarañas” es un disco cuyo eje temático gira en torno a la mujer, pero no a las clásicas dependencias de ausencias románticas e hipermelosas, que nos tienen acostumbrados en la industria musical, sino se trata del papel de la mujer como el centro del universo, y en donde se aborda problemas como el maltrato físico que sufren las mujeres por parte de los hombres. La canción: “Malo” es un ejemplo de ello. En donde el yo autodiegético cuenta sus penurias, sus silencios, sus miedos, pero que a pesar de eso, espera revelarse ante dicho abuso. Aquella fue una canción que sonó mucho en las radios y en las discotecas, más por el ritmo pegadizo que por la letra.
“Ella” es el caso contrario de la canción anterior. Incluso apareció como la canción de fondo de una conocida marca de cosméticos (una buena elección). Un ritmo pegadizo de guitarras y percusión, logran que la letra llegue fácilmente a uno. Un tema que bien podría haberle gustado a Flora Tristán, aunque creo que no a las mujeres del centro de estudios de género del mismo nombre, pues habla de la emancipación de la mujer, de la rupturas de distintos arquetipos, una canción que bien podría ser motivacional, pero que no logra caer en la barata motivación de canciones tipo: “Color esperanza”
“Con mis manos” es un himno al onanismo femenino, una canción que bien podría ser considerada castradora, y sobretodo sutil, con aquel ritmo entre pop y acústico, y un videoclip sugerente, gracioso, y que sin lugar a dudas dialoga con la letra. Basta con ver el video en la parte en que canta:
“Te pienso rodeandome, te siento adentrandote, perdí ah!.. en el sillón de mi cuarto, pienso en ti con mi mano”.
Sin embargo, “Pafuera telarañas” no solo es un disco de género, sino también un disco que contiene una canción ecológica, como la titulada: “Ska de la tierra” que a título personal, me parece mucho mejor que la vacía y poca consistente: “one move for just one dream” de Macaco y que a cada rato repiten por el canal 25.
Pero también están las canciones de amor, y aquí es donde se puede ver la gran calidad compositora de esta mujer, que es más un misterio antes de ser cualquier otra cosa. “Siempre me quedará” es una de esas canciones colgadoras, las corta venas, para los que logren entenderlas (no se puede pedir mucho en estos tiempos) simplemente terminen sacándose el sombrero. A la vez, podemos oír a un buen grupo de acompañamiento que me ha dejado encantado, ya que junto al que acompaña a Quique Gonzales, me parecen lo mejor que he oído, al menos en estos últimos años.
La otra canción: “Razones” que es mi favorita de todo el disco, es una de aquellas composiciones que logran que a uno se le escarapele la piel. Y si bien es cierto, que dicha canción es cantada a capela, con la voz media distorsionada, como estuviera hablando por teléfono, me parece que aquello le da ese plus de intimidad que logra que sea especial.
Sin lugar a dudas, me parece un buen disco, y una excelente cantautora española que el 2007 ganó el primer lugar de un concurso de composición, con su canción: “Tiempo pequeño” y que a pesar de que se ha dado un asueto de ya más de un año, los rumores dicen que este año podría salir su segundo disco, el cual personalmente estaré esperando ansioso.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

el grupo ke akompaña a quique gonzalez mi querido pol se llama los taxi drivers...buen nombre y exelente grupo...