domingo, 1 de noviembre de 2009

Resident evil 5 o el día en que Capcom decidió matar a la gallina de los huevos de oro



Para todos los ludópatas que prosperamos en los centros recreativos o que nos desvelamos frente a nuestras consolas, allá en los mediados de los años 90, jugamos o al menos llegamos a conocer el fenómeno de Resident Evil. Muchos, como el que escribe, primero conocimos la segunda parte de aquella franquicia, y que sin lugar a dudas provocó una revolución dentro del mundo de los video juegos, ya sea por el apartado técnico, revolucionario en aquellos años, ya sea por la historia misma, llena de zombis que claman carne fresca, o tan solo por las pesadillas que logró provocar en más de un ludópata onanista que soñaba con el cuerpo de Claire.

No pasó mucho tiempo para que la tercera entrega se hiciera llegar, y provocara una oleada de quitadas de sombrero ante, la que sin lugar a dudas, era una obra maestra. Sin embargo, como todas las obras maestras que se crean en esta industria, no tardó mucho tiempo para que los productores de cine, pusieran sus ojos en aquella franquicia, e hicieran de ella un fenómeno mediático a nivel mundial, y cuya dos primeras entregas lograron capturar parte de la esencia del videojuego, pero cuya última entrega estuvo realmente alejada del videojuegos, llena de contradicciones y facilismos en la historia desarrollada.
Mientras tanto, y con algunos años antes de que Resident Evil llegara a las salas de cine, se lanzaron una serie de novelas basadas en la saga del juego, y que finalmente sirvieron para ahondar en las lagunas de cada una de las entregas. Dichas novelas fueron escritas por la escritora S.D. Perry (Stephani Danelle Perry). Este fenómeno es curioso pues, si bien no es la primera relación que existe entre los videojuegos y los libros, si es la relación más duradera que se ha prevalecido y que a enriquecido a la franquicia japonesa.

Sin embargo pasaron varios años antes de que Capcom se animara por una cuarta entrega, y aunque antes de ella salieron varias entregas, muchos críticos consideraron que se trataba de versiones periféricas de la vertiente original. No en vano el título de dichas entregas, que si bien seguían teniendo el nombre de la franquicia, no contaban con el denominador hegemónico de las tres entregas anteriores y que muchos seguidores consideran como las oficiales. La cuarta entrega de Resident Evil fue para muchos, un total fracaso, pese a que algunas revistas consideran a ese juego dentro del top de los mejores videojuegos de la historia. Algunos puristas se vieron traicionados al encontrarse con uno de los personajes emblemáticos de la saga: León Kennedy trabajando para el servicio secreto de los Estados Unidos, haciendo de niñera de la hija del presidente, y perdido en España, matando zombis que ya no eran zombis, (en el informe Kennedy se hace referencia a ellos como “ganado”). Los seguidores de mente abierta consideraron aquella entrega como la evolución de la saga, pues ya no se trataba de una de las sub versiones lanzadas después de Resident Evil 3, sino de cómo los vestigios de Umbrella siguen causando desastres alrededor del mundo. Lo cierto era que había que hacer un esfuerzo significativo para poder enlazar aquella entrega dentro de la saga, quizás Capcom pecó de confianza al creer que la presencia de personajes históricos (de Resident Evil) bastaría para que los usuarios lograran identificar la entrega, pero también es cierto que pese a las quejas, desilusiones, aquella entrega batió record de ventas.
Pero tuvieron que volver a pasar varios años (muchos según algunos ludópatas) para que Capcom se animara a lanzar una nueva versión, la cual muchos consideraban que lograría sobrepasar las expectativas de los seguidores de la saga. La escueta información que durante meses se lanzó a la prensa, mostraba la intención de ubicarnos en el origen de todo. Las expectativas que se crearon fueron grandes, además se trataba de la primera versión de la saga que estaría desarrollada para las consolas de nueva generación, con excepción del Wii, pues consideraban que su hardware estaría imposibilitado de lograr correr el juego.
Como era de esperar, Residente vil 5, ha sido record de ventas. La versión para PC ha sido también un éxito, tanto en ventas como en piratería. Además se logró realizar una conversión muy favorable para la PC sin que nos exigiera requisitos extraordinarios, lo que nos demuestra que cuando hay intención de realizar las cosas de manera adecuada, si se pueden realizar (aprende Rockstar).
No se puede negar que estos logros estén infundados, a menos a nivel técnico, es impecable. Desde el nivel grafico que logra estar a la altura en el estándar de los videojuegos de nueva generación, el nivel sonoro, que ha mejorado mucho en comparación con la versión anterior, y sobre todo, con las nuevas características agregadas, tanto en el menú del juego, como en la dinámica del juego mismo. El hecho de agregar una sección de muñecos que se pueden comprar por los puntos que uno va obteniendo a medida que se avanza en el juego, la sección de biblioteca que intenta colocar al día a los usuarios dentro de la saga, el modo cooperativo, nuevo y tentador, pero sin lugar a dudas arriesgado, tanto a nivel online como offline.
Sin embargo, luego de la novedad y de haber pasado el juego, bien podría decir que sería arriesgado quitarse el sombrero ante este juego, que con tantas versiones lanzadas, han terminado por asesinar a la gallina de los huevos de oro. No sería la primera vez que Capcom hiciera algo así, pues los ludópatas de los años 90 recordarán las distintas versiones que lanzaron del famoso Street Fighter. Pues al igual que en la industria del cine, en la industria de los videojuegos es común observar las secuelas, algunas que se van renovando año tras año, otros que son un total fracaso, mientras que otros han logrado evolucionar y lograr realizar un emblema en esta industria.
Es así, que como se anunció, esta nueva versión, intenta colocarnos en los orígenes de la saga. Pero lo cierto es que el jugador siente que la historia trata de explicar más la versión anterior, que los orígenes. Además, el hecho de haber escogido al personaje principal de la primera entrega, para representar este nuevo juego de Capcom, trata de darle una familiaridad que muy pocos, o al menos yo, no ha logrado sentir a lo largo del juego.


Meristation, probablemente el portal online más importante de videojuegos en habla hispana, le ha colocado una calificación de 8. No voy a caer en la soplonería de decir que me parece una calificación excesiva, pero si puedo decir de que no se le puede poner una nota superior. Y si bien el juego no contiene falencias, al menos no a nivel técnico, creemos que el juego dura muy poco. Se han reducido el nivel de acertijos y de recolección de llaves, que fueron un icono en las tres primeras entregas y de la cual se abusó en la cuarta. Podemos percibir que se ha optado por una acción desmedida, quizás influenciada en parte por juegos como el Left dead 4 o Muertos en el espacio, motivados obviamente por abrir el mercado y hacer de un juego, que inició como una obra maestra, un juego comercial, facilista y hasta cierto aspecto vacio; y del cual todavía se espera seguir sacando huevos de oro en un futuro mediano (6 años para el Residente vil 6), a pesar de que la gallina de los huevos de oro por fin ha sido asesinada por la propia Capcom.
O tal vez, en una ironía de la vida, podamos ser testigos del zombi de dicha gallina, que sin lugar a dudas, seguirá produciendo records de ventas y huevos de oro putrefactos, al alto precio de alejarse de las raíces mismas, sacrificando o evolucionado como lo llaman ellos mismos, hacia una nueva forma de echar a perder una obra maestra.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

pol donde estas , aparece!!!!