domingo, 6 de diciembre de 2009

Por fin!


Hacía mucho que no gozaba de la alegría enfebrecida que es el de poner una fecha al final de una historia. Cierto que han habido otras historias, demasiadas historias, pero este sentimiento es especial, sobre todo cuando esta historia concluida tiene mucho sufrimiento de mi parte, demasiadas pesadillas, las cuales valieron la pena… y es que indudablemente valió la pena haber desaparecido de invisibilidad.

martes, 17 de noviembre de 2009

El GTA IV – el juego que se esperó demasiado



Es increíble que el nombre de “Rockstar” o de “Grand Theft Auto” sea signo de maduración. No han pasado muchos años desde su primera aparición, ni de la revolución que significó el juego de libertad absoluta, cuya influencia se ha hecho sentir en varios juegos, algunos con mayor suerte, otras tan solo siendo una pésima copia. Sin embargo lo que es un hecho, es que los títulos del GTA siempre han estado acompañados por una serie de polémicas, que han sido una distinción, como la calidad de cada de uno de los títulos lanzados.

Mucho se ha criticado con respecto a estos juegos, sobre todo se le acusaba de promover la violencia, de ser una aliciente para una serie de púber onanistas, que no son más que pandilleros que cuando son atrapados en alguna de sus fechorías, no ven mejor remedio
que culpar a un videojuego de las cosas absurdas que hacen, algo que ya se está

acostumbrado desde el infortunado DOOM, hasta el tristemente célebre Mario de Nintendo. Sin embargo, la saga del GTA ha logrado colarse dentro de los videojuegos más jugados a lo largo de la historia, ya sea por la violencia desmedida que algunos acusan o por el hecho de realizar las fantasías destructivas, mismo Robert De Niro en “Taxi driver”.

Por eso no fue en vano, que la cuarta entrega de la saga (siguiendo el denominador cuantitativo), fuera el juego más esperado del 2008. El hecho mismo de ser el primero de la saga realizado para las consolas de nueva generación, o el hecho de que se hayan tomado sus años para su realización, con guion incluido de uno de los fundadores del Rockstar, y con toda una amalgama de posibilidades que se publicitó meses antes de su salida. Y como era de esperar hubo protestas, no solo por parte de organizaciones de la ciudad de Nueva York, ya que la ciudad esta vez escogida para la historia, se trató de una parodia de dicha ciudad (Liberty city), sino también por actos vandálicos hacia usuarios que se acercaban a las tiendas para comprar el videojuego (sin mencionar a los constantes jovenzuelos que le siguieron echando la culpa al juego de sus actos criminales).


Algunas revistas especialidad del campo, consideraron aquel juego, como el videojuego del año, cuya espera tardó algunos meses para que llegara a la PC. Es en este punto cuando llegaron las primeras críticas desfavorables, ya que la conversión que hicieron para los usuarios de PC es sin lugar a dudas pésima. El juego pedía requisitos extraordinarios, cosa que causó molestias en los usuarios, que en la gran mayoría de casos, se vio obligado a renovar sus ordenadores para echarle mano al juego, pero también porque los usuarios que lograban cumplir con los requisitos recomendados, se dieron con la ingrata sorpresa de que aun así no podían jugar con la calidad máxima, a
lo que Rockstar inicialmente, y en un acto de soberbia por ocultar sus errores, atinó a decir: de que aquel juego era para PC que aun no habían sido creadas. Finalmente Rockstar se vio obligada en lanzar una serie de parches que intentaban reparar las falencias de la conversión. En total fueron cuatro parches, el último data de Junio de este año. Sin embargo fue gracias a usuarios inconformes, que se pudo lograr que el GTA 4 pudiera dar, al menos de manera decente, en PC que no eran de última generación.
Está serie de artilugios, que vienen desde Fix, texturas, códigos en la programación, lograron, por ejemplo, que este usuario pudiera correr aquel juego en su modesta: Dual core 2.5, 2 gigas de ram y una ATI 4350. Y si bien es cierto de que me fue imposible apreciarlo como lo apreciaron los usuarios del Play 3 y del Xbox 360, pude lograr jugarlo sin Bugs y a calidad media, pero también es cierto que coincido con los millones de usuarios que consideran que el GTA 4 fue la espera decepcionante del 2008.

Pero también es cierto que esta nueva entrega trajo cosas renovadoras en comparación de las entregas anteriores, como la inserción de tecnología de punta como el PDA, el uso de celulares para cultivar amistades o hacer uso de taxis gratis a cuenta del primo del personaje. Los pasatiempos que se pueden realizar en una ciudad sumamente viva, como los Pub de bailarinas exóticas, poder contratar prostitutas, ir a cafés, hacer uso del internet, que en un inicio es sumamente interesante, pero que luego decae por la falta de dinámica y por hacerse demasiado tedioso revisar un simple correo (de la mamá del protagonista de la cual solo recibimos 4 o 5 email que podemos contestar), actos de magia o de comedia que son animadas a la perfección con un humor negro, que ya es un emblema dentro de la saga, pero que no deja de decepcionar en cierto aspecto.
Sin embargo también creo que dicha decepción va más allá de la pésima conversión realizada para la PC, ya que a la espantosa conversión, considero que el juego en si mismo deja muchas cosas que desear. En primer lugar, la falta de una innovación mucho más profunda, ya que si bien es cierto que el apartado grafico es excepcional, desde
representación de la parodiada ciudad Liberty City, la física del juego, los elementos propios de la saga; como el robe de coches, el apartado sonoro, la inteligencia artificial, que en realidad es la simulación de una ciudad que se encuentra realmente viva, con sus ladrones, semáforos, tiendas, medios de comunicación etc y más etc, considero que hay muy poca innovación en el juego con respecto a las anteriores entregas. Mafias, asesinatos, tráfico de drogas, traiciones y balas, muchas balas a diestra y siniestra, que nos recuerdan lamentablemente de que no hay nada nuevo bajo el sol.

En segundo lugar se encuentra la historia, que inicia de manera interesante, misteriosa, de un personaje (Niko Belic) venido de Europa del Este, que peleó en la guerra (no se sabe cuál) y que huye de sus fantasmas que para variar siempre terminan encontrándolo y arrastrándolo en una vorágine de sangre y decepciones. Dicha historia termina confundiéndose en otras historias que ayudan muy poco, o casi nada, a una trama repetitiva y fofa. Elementos como el personaje venido de Bulgaria que conoce a la perfección el humor americano, con jergas, diálogos de doble sentido, que nos muestran un personaje muy poco definido. Algunos detractores con mi opinión, podrían alegar que si existe innovación en la historia, al darle cierto toque de RPG al poder elegir el tipo de acción a realizar, como asesinar o dejar vivir a una víctima de nuestro casquillo, pero que a ciencia cierta, no cambia ni varia en casi nada con la historia principal.



En tercer lugar se encuentra, lo que ya se encuentra en todas las entregas y sub entregas de la saga, que es la venganza. Alguien a quien lo traicionan y se va por la ciudad o ciudades como es el caso de San Andreas, buscando venganza. Una trama sumamente repetitiva que funcionó en un inicio, pero que a estas alturas de la historia se ha convertido en más del montón, que nos deja un sin sabor agridulce, y que nos llevan a decirnos a nosotros mismos: ≪que no es tan malo, pero sin lugar a dudas pudo ser mejor≫.
O tan solo sea el hecho de la espera desesperada por un juego, que sin lugar a dudas, se hiso esperar demasiado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Un Daiquiri para Quique, a propósito del nuevo disco de Quique Gonzalez: “Daiquiri blues”


Quique Gonzales es sin lugar a dudas, uno de los cantautores con mayor personalidad en su obra musical, que además goza con la aprobación de la crítica y de un público cada vez más amplio. Su nuevo disco, titulado “Daiquiri blues” es un trabajo que sigue con su estilo mesurado, armonioso, intimista, con unos arreglos preciosos que ya son parte de su estilo inconfundible y con una letra melancólica que al instante logra mojarnos el corazón.
La producción de este nuevo disco, ha sido un laborioso proceso ya sea en la composición de los temas hasta en la búsqueda de disqueras que quisieran sacar ese nuevo disco, ya que en esta, su octava producción, se alejó de su disquera tradicional para viajar a Nueva York, específicamente a la disquera: Nashville para trabajar con el productor Brad Jones. El propio Quique Gonzales declararía en más de una entrevista, que prefiere perder dinero antes de vender su trabajo.
El propio autor considera que está atravesando una nueva etapa en su carrera, con nueva disquera, nuevos aires, el decidirse por Argentina en su gira por Latinoamérica, algo que no es muy común en músicos españoles que no son tan masivos, sino más bien de un público selecto, pero cuya experiencia el propio Quique, en una entrevista para ABC, considera vital para un músico: ≪La verdad es que sí, como dicen en Argentina, ha sido el sueño de un pibe. Parece que estás en una película. Es increíble cómo allí se respira la música, a todas horas. Es como una peregrinación a la Meca, es más, debería serlo para cualquiera que se dedique a esto, debería ir allí una semana y empaparse hasta las cachas».
Con respecto al nuevo disco, podríamos decir que se encuentra dentro de la calidad mostrada anteriormente. Y si bien es cierto que el estilo de sus anteriores discos, era un estilo muy mesurado, con ciertos toques acústicos, este nuevo disco sigue con aquel estilo; del cual, si bien es cierto no contiene un hits como está acostumbrado el público masivo, contiene cierta privacidad perceptible en el oyente, como si tan solo existiesen canciones para dos.
≪La luna debajo del brazo≫ ha sido su primer single, una canción muy acústica, con una melodía pegajosa y una letra, que será la constante en todo el disco.


Lo tuvimos tan cerca que nunca lo vimos
lo perdimos tan fácil que valio la pena
y ahora quiero llamarte por teléfono
decirte que aunque no me diera cuenta en aquel momento
Aquello fue importante para mí


Hay muy poca variación con respecto al estilo de este nuevo disco en comparación con sus anteriores trabajos, por lo que quizás algunos seguidores, seguiremos esperando su parte rockera mostrada solo en algunas versiones en vivo, en donde sus letras logran cobrar otra fuerza, como sucedió con la versión a dúo de “Pequeño Rock Roll” que hiso con Enrique Búnbury.
Quizás la única canción que contrasta con el sentido acústico del disco, sea: “Restos de Stok” que es una canción enteramente rockera, que a decir verdad, le da un aire renovado a un disco, que de renovado tiene muy poco, pero que indudablemente es un disco sentido y comprometido con el estilo de su autor. En pocas palabras, un disco que deja contento a sus oyentes y que quizás, logre captar nuevos seguidores, y que a unos pocos, nos deja cierta esperanza de verlo por estos lares.


domingo, 1 de noviembre de 2009

Resident evil 5 o el día en que Capcom decidió matar a la gallina de los huevos de oro



Para todos los ludópatas que prosperamos en los centros recreativos o que nos desvelamos frente a nuestras consolas, allá en los mediados de los años 90, jugamos o al menos llegamos a conocer el fenómeno de Resident Evil. Muchos, como el que escribe, primero conocimos la segunda parte de aquella franquicia, y que sin lugar a dudas provocó una revolución dentro del mundo de los video juegos, ya sea por el apartado técnico, revolucionario en aquellos años, ya sea por la historia misma, llena de zombis que claman carne fresca, o tan solo por las pesadillas que logró provocar en más de un ludópata onanista que soñaba con el cuerpo de Claire.

No pasó mucho tiempo para que la tercera entrega se hiciera llegar, y provocara una oleada de quitadas de sombrero ante, la que sin lugar a dudas, era una obra maestra. Sin embargo, como todas las obras maestras que se crean en esta industria, no tardó mucho tiempo para que los productores de cine, pusieran sus ojos en aquella franquicia, e hicieran de ella un fenómeno mediático a nivel mundial, y cuya dos primeras entregas lograron capturar parte de la esencia del videojuego, pero cuya última entrega estuvo realmente alejada del videojuegos, llena de contradicciones y facilismos en la historia desarrollada.
Mientras tanto, y con algunos años antes de que Resident Evil llegara a las salas de cine, se lanzaron una serie de novelas basadas en la saga del juego, y que finalmente sirvieron para ahondar en las lagunas de cada una de las entregas. Dichas novelas fueron escritas por la escritora S.D. Perry (Stephani Danelle Perry). Este fenómeno es curioso pues, si bien no es la primera relación que existe entre los videojuegos y los libros, si es la relación más duradera que se ha prevalecido y que a enriquecido a la franquicia japonesa.

Sin embargo pasaron varios años antes de que Capcom se animara por una cuarta entrega, y aunque antes de ella salieron varias entregas, muchos críticos consideraron que se trataba de versiones periféricas de la vertiente original. No en vano el título de dichas entregas, que si bien seguían teniendo el nombre de la franquicia, no contaban con el denominador hegemónico de las tres entregas anteriores y que muchos seguidores consideran como las oficiales. La cuarta entrega de Resident Evil fue para muchos, un total fracaso, pese a que algunas revistas consideran a ese juego dentro del top de los mejores videojuegos de la historia. Algunos puristas se vieron traicionados al encontrarse con uno de los personajes emblemáticos de la saga: León Kennedy trabajando para el servicio secreto de los Estados Unidos, haciendo de niñera de la hija del presidente, y perdido en España, matando zombis que ya no eran zombis, (en el informe Kennedy se hace referencia a ellos como “ganado”). Los seguidores de mente abierta consideraron aquella entrega como la evolución de la saga, pues ya no se trataba de una de las sub versiones lanzadas después de Resident Evil 3, sino de cómo los vestigios de Umbrella siguen causando desastres alrededor del mundo. Lo cierto era que había que hacer un esfuerzo significativo para poder enlazar aquella entrega dentro de la saga, quizás Capcom pecó de confianza al creer que la presencia de personajes históricos (de Resident Evil) bastaría para que los usuarios lograran identificar la entrega, pero también es cierto que pese a las quejas, desilusiones, aquella entrega batió record de ventas.
Pero tuvieron que volver a pasar varios años (muchos según algunos ludópatas) para que Capcom se animara a lanzar una nueva versión, la cual muchos consideraban que lograría sobrepasar las expectativas de los seguidores de la saga. La escueta información que durante meses se lanzó a la prensa, mostraba la intención de ubicarnos en el origen de todo. Las expectativas que se crearon fueron grandes, además se trataba de la primera versión de la saga que estaría desarrollada para las consolas de nueva generación, con excepción del Wii, pues consideraban que su hardware estaría imposibilitado de lograr correr el juego.
Como era de esperar, Residente vil 5, ha sido record de ventas. La versión para PC ha sido también un éxito, tanto en ventas como en piratería. Además se logró realizar una conversión muy favorable para la PC sin que nos exigiera requisitos extraordinarios, lo que nos demuestra que cuando hay intención de realizar las cosas de manera adecuada, si se pueden realizar (aprende Rockstar).
No se puede negar que estos logros estén infundados, a menos a nivel técnico, es impecable. Desde el nivel grafico que logra estar a la altura en el estándar de los videojuegos de nueva generación, el nivel sonoro, que ha mejorado mucho en comparación con la versión anterior, y sobre todo, con las nuevas características agregadas, tanto en el menú del juego, como en la dinámica del juego mismo. El hecho de agregar una sección de muñecos que se pueden comprar por los puntos que uno va obteniendo a medida que se avanza en el juego, la sección de biblioteca que intenta colocar al día a los usuarios dentro de la saga, el modo cooperativo, nuevo y tentador, pero sin lugar a dudas arriesgado, tanto a nivel online como offline.
Sin embargo, luego de la novedad y de haber pasado el juego, bien podría decir que sería arriesgado quitarse el sombrero ante este juego, que con tantas versiones lanzadas, han terminado por asesinar a la gallina de los huevos de oro. No sería la primera vez que Capcom hiciera algo así, pues los ludópatas de los años 90 recordarán las distintas versiones que lanzaron del famoso Street Fighter. Pues al igual que en la industria del cine, en la industria de los videojuegos es común observar las secuelas, algunas que se van renovando año tras año, otros que son un total fracaso, mientras que otros han logrado evolucionar y lograr realizar un emblema en esta industria.
Es así, que como se anunció, esta nueva versión, intenta colocarnos en los orígenes de la saga. Pero lo cierto es que el jugador siente que la historia trata de explicar más la versión anterior, que los orígenes. Además, el hecho de haber escogido al personaje principal de la primera entrega, para representar este nuevo juego de Capcom, trata de darle una familiaridad que muy pocos, o al menos yo, no ha logrado sentir a lo largo del juego.


Meristation, probablemente el portal online más importante de videojuegos en habla hispana, le ha colocado una calificación de 8. No voy a caer en la soplonería de decir que me parece una calificación excesiva, pero si puedo decir de que no se le puede poner una nota superior. Y si bien el juego no contiene falencias, al menos no a nivel técnico, creemos que el juego dura muy poco. Se han reducido el nivel de acertijos y de recolección de llaves, que fueron un icono en las tres primeras entregas y de la cual se abusó en la cuarta. Podemos percibir que se ha optado por una acción desmedida, quizás influenciada en parte por juegos como el Left dead 4 o Muertos en el espacio, motivados obviamente por abrir el mercado y hacer de un juego, que inició como una obra maestra, un juego comercial, facilista y hasta cierto aspecto vacio; y del cual todavía se espera seguir sacando huevos de oro en un futuro mediano (6 años para el Residente vil 6), a pesar de que la gallina de los huevos de oro por fin ha sido asesinada por la propia Capcom.
O tal vez, en una ironía de la vida, podamos ser testigos del zombi de dicha gallina, que sin lugar a dudas, seguirá produciendo records de ventas y huevos de oro putrefactos, al alto precio de alejarse de las raíces mismas, sacrificando o evolucionado como lo llaman ellos mismos, hacia una nueva forma de echar a perder una obra maestra.

jueves, 29 de octubre de 2009

Adiós Jiraiya Sama


Para todos aquellos que hemos crecido con los dibujos animados, que en su gran mayoría fueron dibujos japoneses o como se le llama en realidad: Animes, siempre hemos sentido cierta atracción por todo el mundo místico, violento y cagado por un humor con tintes sexuales. Enumerar los distintos Animes bajo el cual crecimos sería una labor agotadora, pero podríamos clasificarlos por los Animes que marcaron historia en más de una generación. Desde el popular Meteoro con su inseparable Chispita y la historia que nunca llegaban a pasar completa por América Televisión, Robotech con su trama futurista lleno de Robots y canciones que una generación anterior a la mía cantaba frenéticamente, Saint Seiya (o caballeros del Zodiaco como lo conocimos por estos lares) que hiso que nos viéramos el programa de Karina y Timoteo los días Sábados para saber el próximo capítulo, Capitán Tsubasa (Súper campeones) que provocó más de una lesión al intentar realizar sus jugadas irrealizables, Dragon Ball que fue un furor en todo el mundo y que cuando por fin decidieron comprar toda la serie, decidieron fregar a los que estudiábamos en colegio particular, pasando los capítulos por la mañana.
Sin embargo nunca me he considerado un seguidor acérrimo de los animes y mucho menos de los mangas, ya que siempre he considerado que la trama de dichos mangas, la trama general, siempre era la misma. Casi siempre la construcciones de los protagonistas o de héroe de aquella diégesis eran las mismas, que si cambiábamos al héroe de una de aquellas historias con el de otra historia, no habría ningún problema. Nunca fui del grupo de chicos y chicas que se iban a gastar sus ahorros en las galerías de Arenales comprando DVd, soundtrack, poster, caricaturas, es más, siempre he preferido más los comics antes que las historias repetitivas de los animes.
Pero lo cierto es que desde hace algunos meses, me he visto atrapado dentro de una Vorágine que conlleva ser seguidor de uno de los Animes más vistos en Japón y sobre todo fuera de él. Sobre todo porque antes de ser preso de aquel anime, siempre desprecié dicho Anime porque estaba en boca de todos, porque todos lo veían, y porque todos me decían que debería de verlo. Es así como de pronto un sobrino mío me prestó dos Dvd de la primera temporada, viéndome así, sentado frente al televisor observando una historia que en un inicio no logró atraparme, sobre todo porque comencé a realizar esta odiosa intertextualidad con otros Animes, pero lo cierto es que de pronto me vi terminando los dos dvds, por lo que por primera vez en mi vida, me vi yendo a esas galerías, buscando lo que faltaba de la serie.
No podría decir que devoré los 3 Dvd restantes, pues considero que había muchos capítulos de relleno, como suele suceder en los Animes. Sin embargo de pronto comencé a notar cierta maduración en la historia, cierta complejidad en la construcción de los personajes, ya que a diferencia de Dragon Ball o Saint Seiya, en donde toda la historia principal giraba en torno del héroe, dejando a los personajes secundarios como simples teloneros o extras dentro de ella, en aquel Anime comencé a notar el protagonismo de otros personajes con sus propios problemas que no necesariamente giraban en torno del héroe. Pero lo cierto fue que por una confusión familiar, nunca llegué a terminar el Anime pues mi abuela terminó llevándose el último Dvd cuando viajó a Estados Unidos. Tuvo que pasar un año para que un alumno del colegio en donde trabajaba, se ofreciera a prestarme el dvd que me faltaba por ver, es así como retomé y como finalmente terminé siendo atrapado por todo el fenómeno Naruto.
Se ha dicho mucho respecto a la serie, cosas acertadas y cosas que realmente me parecen fuera de lugar. Decir que es una copia o que tiene mucho de Dragon Ball me parece incorrecto, pues al menos en Naruto cuando los personajes mueren, no los vuelven a revivir constantemente hasta el cansancio. Es cierto que algunas características del héroe se encuentran relacionadas, como la estupidez, la falta de inteligencia, la habilidad para la lucha, pero lo cierto es que aquellos son elementos propios del héroe de los Animes. Sin embargo la construcción de aquel mundo realizado por Masashi Kishimoto, la adaptación al Anime hecha por Hayato Date es mucho más elaborada que el de Akira Toriyama, sin restar los meritos a este último. Las variaciones constantes de los Opening y de los Ending le da una frescura al Anime que muy pocos han podido darle.
Sin embargo no pretendo ser defensor del Anime ni ponerme a desbaratar las criticas mal intencionadas que se realizan respecto a ella. No, el motivo de estas palabras es cierta congoja por la desaparición de uno de los personajes, que personalmente a mi me gustaban más. Me refiero a Jiraiya Sama, que para variar, al inicio de la serie me pareció una copia mejorada del maestro Roshi, pero fue viendo los dos capítulos dedicados a él (Las crónicas de Jiraiya) que terminé por querer a dicho personaje. La búsqueda del destino, supuestamente trazado, los libros que escribía, que al inicio de la serie son consideradas como novelas rosas, pero cuyo primer libro, es una descripción del mundo Shinobi lleno de caos y violencia. La manera constante en cómo se repite una y otra vez un pasaje de la historia de aquel libro, cambiando la imagen del personaje por quien se encuentra leyendo, es realmente increíble.
Esa búsqueda del destino o del fracaso que creyó repetir constantemente en su vida, alguien que no pudo proteger a su maestro ni a su discípulo, y que creyó en cada alumno que tuvo, encontrar al elegido que cambiaria el mundo Shinobi. Porque como diría en su última novela: ≪No es como uno vive, sino como uno muere en el mundo ninja≫ y que solo al final, frente a la penumbra de su muerte, logrará entender.
Descansa en paz Jiraiya Sama.

domingo, 11 de octubre de 2009

Hasta siempre Zambo


Parece que se está habituando escribir entradas hablando de cantantes que se van yendo. Hace un par de días se trataba de la Negra y ahora se trata de una de las voces más representativas del criollismo. Es así como de pronto nos vemos sumergidos una vez más en toda esa parafernalia mediática de criollismo, figuretis y homenajes póstumos que no sirven para nada. Es por eso que este post no intenta sumarse a esta la larga agonía de voces que en estos días han hecho acto de presencia, empalagándose con un nombre que fue más que una voz y que algunas personas utilizaron para obtener votos o limpiar los errores cometidos.
Sin embargo es imposible no dejarse invadir por cierta tristeza engañosa cuando de pronto sus canciones nos llegan a lo lejos, acompañando una borrachera magistral llenas de brindis hechos a su nombre, y más cuando de pronto el Zambo casi nos hace el milagro en Argentina. Es triste, cierto, pero a la vez es sumamente agradable imaginárnoslo a lo lejos, comiendo gatos celestiales, mientras canta con esa voz inconfundible que hacía temblar los vasos de cervezas y despertar nuestro sentido patriótico, que ni el mismísimo himno nacional nos provocaba, esa canción tan suya como nuestra: Contigo Perú.



Los agradecimientos por el video son para: kaiserbarna

lunes, 5 de octubre de 2009

Hasta siempre Negra

En estas horas oscuras y días en que nos encontremos batallando por acostumbrarnos a vivir sin una de las voces más hermosas que ha dado Latinoamérica, seguramente nos dejaremos embriagar por la tristeza y la nostalgia que se nos desborda con la ausencia. Creo que la mejor manera de homenajear a aquellas personas, no es lamentándonos de su partida, a pesar de que es innato dicho egoísmo del ser humano, sino recordando cómo vivió aquella mujer que siempre negó ser la voz de Latinoamérica, pues ella creía que Latinoamérica es tan grande como para que quepa en una sola voz, recordando la inconfundible certeza de felicidad que nos arraigaba cuando la veíamos cantar sobre un escenario.
Y que mejor, ahora que se encuentra junto a Miguel, a Pappo, junto a Alí, quienes seguramente siguen cantando, ahora, en algún otro lugar desconocido por todos, y que la verdad no importa mucho, pues lo que más importa, es que ellos aun seguirán viviendo en nosotros, en aquel inconfundible himno que cantan nuestros corazones.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Totalmente Melocotoneado


Ha pasado exactamente una semana desde que volví de aquel concierto inolvidable, y que seguramente llevaré el resto de mi vida, como uno de mis días más felices. También es cierto que en estos días me encontraba imaginando el tipo de crónica que escribiría sobre aquel concierto, quizás abordar el hecho de haber aparecido esporádicamente en la tele bebiéndome una cerveza, o cantando totalmente hipnotizado, quizás mencionar los insultos lanzados a los camarógrafos de canal N que no nos dejaban ver a Charly, o tan solo simplemente dedicarme a realizar una lista de las canciones, perdón, quise decir: soundtrack de varias vidas tocadas en aquella noche.
Sin embargo no me sorprende que esta noche la dirección de mis palabras giren hacia otra dirección, hacia el sur, cierto, pero no tanto. No hacia Charly, ni hacia aquella noche imborrable, sino que estas palabras, esta nostalgia y este café va hacia un sentimiento que todos decimos conocer, algunos mucho más que otros, y del cual muchos en ciertos periodos, hemos querido adoptar la torpe pose de las circunstancias.
Quizás antes me hubiera sorprendido descubrirme temeroso y casi empolvado al teclear las palabras que se me escapan del corazón, pero a estas alturas, cuando se es menos imbécil a los 25 años, menos posero, menos grosero para con los sentimientos, descubrirme de esta manera, rondando, cayendo, en una boca que es mi boca, en un cuerpo que desde hace mucho es mi cuerpo, en unos ojos que no son otros que mis ojos en los suyos, me alegra. Ser esto lo que soy sin dejar de serlo del todo, me ayuda a que esta noche pueda irme con cierta sonrisa dibujada en los labios, abrazando una herida que no es una herida del todo, y sobretodo luchando para que sean menos los días que no existen y muchos más los fin de semanas que me late el corazón.

martes, 22 de septiembre de 2009

Cortometraje "El Marica" (Abeladro Castillo) - tarea

martes, 15 de septiembre de 2009

SOS - Tribulaciones de un Quo suelto en la ciudad

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez en que algún de nosotros, (cuando digo nosotros me refiero al Quo Vadis y a ti también Chancha) mandó un SOS. Me gusta pensar que el hecho de que este mes hayamos faltado al mandamiento el primer sábado de cada mes, ha sido por nuestra futura reunión del día 23 en el concierto de Charly García. Y es que doy por sentado de que Pepo no venderá su entada de Charly motivado por algún resentimiento Bunburiano, o simplemente por algún extraño despecho de su corazón que lo motive a volver sus pasos hacia una calle del distrito de Independencia. De Chino no podría decir mucho, solo que bien podría estar resentido con todos nosotros, sobre todo conmigo, pero como diría Pam Castro: ≪Sé que el silencio se parece mucho al olvido, pero no lo es≫ por lo que he decidido dejarme llevar por la corazonada de que tu también iras al concierto de Charly, y que quizás cuando cante: “Chipi Chipi” (aunque ha dicho que no lo hará) quizás en aquel momento tú vuelvas a ser ese Chino con todos los problemas habidos y por haber, pero con la pendejada a flor de piel, con la cara de violador, las manos de obrero de construcción civil, pero sobre todo con el corazón respeto de poesía.
Por otro lado cómo olvidar a Lalo, y la increíble admiración que siento por él, por haber sobrevivido tantos años a dictar en un colegio. No hay duda de que deberías de escribir un libro de autoayuda de cómo dictar en un colegio y no morir en el intento. Sé que ese día seras el primero en querer destruir la ciudad, y que lo más probable es que te transformes en una especie de Nerón que intentará incendiar todas las calles por donde pasemos, mientras tarareas eufóricamente “Demoliendo hoteles” porque sé que para ti no habrá día siguiente, que aquel será el dia, y que también seras el primero en mariconearme por mi obstinación a seguir las reglas del día diario.
Así que este SOS no es más que un intento por jalar la madeja que nos evita que nos alejemos demasiado, para recordarles, (para recordarme) de que a pesar de tantos problemas, que a pesar de tanta metida de mano, la vida cobra sentido cuando se está con ustedes. Por eso esta botella de Champan que me estoy soplando solo y en sus nombres (no me asusta morir solos) se los dedico a ustedes, a los amigos de siempre, a los nuevos, a los que se alejaron y que vuelven, porque todos vuelve Efra de mierda, a mi compadre Chino que siempre elije mal, sobre todo al padrino de su chibolo, a Pepo que no es más que una declaración que algún enamorado ebrio tatuó en la puerta de la universidad, a Lalo que siempre será nuestro inquisidor come-queso y el enamorado fiel que no le hiso ascos a la política por amor… a todos ustedes muchacho (para ti también Chancha a pesar de que seas falla), estás palabras que no son nada en comparación de lo que late en este corazón.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Cortometraje - Tarea: Una niña perversa

Una muy buena adaptación de este cuento de Jehanne Jean Charles, dirigida por Pablo A. Cancino Perez

sábado, 5 de septiembre de 2009

Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no

La última tarea basada en canciones:
La versión original de sui generis


Los agradecimientos son para: finderil


y la versión que más me gusta:

"Tribulaciones" Charly Garcia


Los agradecimientos por el video son para: omar

viernes, 28 de agosto de 2009

El oso

Una versión de Antonio birabent, en la película argentina: Tango Feroz



Las gracias por el video son para: RealDavoX

miércoles, 26 de agosto de 2009

I coloquio internacional... revisando los discursos andinos: homenaje a Maro Yauri Montero

Deberías saber por qué

Es difícil calificar el nuevo videoclip, de un músico a quien uno quiere fervientemente, sobre todo cuando habla mucho más el corazón que la critica que uno puede tener. Es probable que muchos prefieran su etapa más “say no more” sus videos mucho más oscuros, más densos, esos que te gustan a la primera que la vez que uno los veía. Y no es que este último video dirigido por: Sebastián Ortega no guste, no, es todo lo contrario pues es interesante la historia que cuenta, la visión que Charly siempre ha tenido con respecto a las disqueras y productores musicales. Y no hay duda de que el video tiene ciertas cositas que hacen que a uno se le alegre el corazón, como el primer dialogo que ocurre entre Charly y el productor, la papeleta con la frase emblemática de Charly, o la escena de la cena familiar con la cabeza de Charly como plato principal.
Sin embargo, hay algo que es resaltante en este video, y es que no podemos evitar observar a un Charly realmente feliz, contento, con un aire renovado, y esto nos hace felices a todas las personas que queremos verlo bien .
Aquí pongo el nuevo videoclip de Charly:


El agradecimiento por el video son para: franezep

Y aquí coloco el cover que le acaba de hacer un amigo argentino, a quien le debo muchas canciones que ahora toco en el teclado, pues el suple mi falta de habilidad, pasándome los midis. Grande Andrés:

sábado, 22 de agosto de 2009

Charly, nos vemos el 23!!!


Say no More!!!

viernes, 21 de agosto de 2009

La fiesta ya se terminó


Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí algo para este triste blog. Podría culpar a las responsabilidades de la vida, a las presiones del trabajo diario, pero lo cierto es que posiblemente se deba a esta falta de ganas por hacer lo único que realmente vale la pena. No me culpo de tener desafinado el corazón, que las malas noticias no dejen de llegar de todos lados, ni que algunas personas que parecían eternas, comiencen a desaparecer paulatinamente, dejando una estela de ausencias en donde ya no queda esa línea gris que es capaz de hacernos reencontrar. Con la triste certeza de que la fiesta ya se terminó, y que solo queda la resaca de la vida diaria.

Y para no perder la mala costumbre, mi soundtrack de la semana, que no tiene nada que ver con las tareas del colegio, que de a poco me va fraguando la vida:


Los agradecimientos por el video son para: Otreao

La Sarita - más poder

miércoles, 12 de agosto de 2009

Botas Locas



Letra de la canción
Las botas locas
Intérprete: Sui Generis
Autor: Charly García



(Canción censurada)

Yo forme parte de un ejército loco,
tenía veinte años y el pelo muy corto,
pero mi amigo hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.

Es un juego simple el de ser soldado:
ellos siempre insultan, yo siempre callado.
Descansé muy poco y me puse malo,
las estupideces empiezan temprano.

Los intolerables no entendieron nada,
ellos decían "Guerra",
yo decía no gracias.

Amar a la Patria bien nos exigieron,
si ellos son la Patria, yo soy extranjero.
Yo forme parte de un ejército loco,
tenía veinte años y el pelo muy corto,
pero mi amigo hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.

Se darán cuenta que aquél lugar
era insoportable para alguien normal,
entonces me dije "basta de quejarme, yo me vuelvo a casa"
y decidí largarme.

Les grité bien fuerte lo que yo creía
acerca de todo lo que ellos hacían.
Evidentemente les cayó muy mal
y así es que me hecharon del cuartel general.

Yo forme parte de un ejército loco,
tenía veinte años y el pelo muy corto,
pero mi amigo hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.

Si todos juntos tomamos la idea
que la libertad no es una pelela
se cambiarían todos los papeles,
y estarían vacíos muchos más cuarteles,
porque a usar las armas bien nos enseñaron
y creo que eso es lo delicado,
pienselo un momento, señor general,
porque yo que usted me sentiría muy mal.

Yo forme parte de un ejército loco,
tenía veinte años y el pelo muy corto,
pero mi amigo hubo una confusión,
porque para ellos el loco era yo.

Los agradecimientos por la canción colgada en el youtube son: Cheskoslavia

viernes, 7 de agosto de 2009

Volvió el más grande



Luego de una semana para el olvido y más de 30 horas sin dormir, volver a escuchar al Charly al cual todos queremos, es un alivio, como un regalo inmerecido. Sobre todo si tenemos en cuenta tanta mierda que se lanzó y que se esperó que siguiera llegando, incluso ahora, cuando el viento sopla a su favor, y en donde salen tantos hijos de puta que dijeron ser sus amigos, para joderle su regreso.


Hoy se lanzó a nivel de Latinoamérica y España, el nuevo sencillo titulado: “Deberías saber por qué” que según las fuentes, fue compuesto cuando se encontraba interno en el hospital, y que pronto estará gozando de su videoclip a manos del hijo de Palito.


¿Pero qué se puede decir de la canción que no esté empañada por las ansias de los que esperábamos su regreso?


Musicalmente intachable, los arreglos del de Aznar en el bajo y en guitarras le dan un toque íntimo, que logra unificarse con los arreglos de la percusión y con una voz muy recuperada, cantando una letra que sin querer nos remite en algo a la primera etapa de Sui Generis, o de canciones como “Mala señal” “Filosofía barata y zapatos de goma “u “Ojos de video tape”… gozando de una armonía, y unos acordes de Charly en el teclado que en los últimos 30 segundos nos desbarata el corazón.



Deberías saber por qué


Che, si en verdad me tomas en serio


Deberías saber por qué


En el fondo no es un misterio


Deberías saber por qué… te vas?


Ahí nomas


Todos van, hasta ahí nomas


Ahí nomas


Che, si te ponés la camiseta


Deberías saber por qué


Aunque digas: que no me meta


Deberías saber por qué… te vas?


Ahí nomas


Todos van, hasta ahí nomas


Ahí nomas


Andando, preguntando, discurriendo, caminando y esquivando tu manera de ser


Gritando, discutiendo, corrompiendo, agonizando hasta el día en que te volveré a ver


Che, si es que entraste a mi apartamento


Deberías saber por qué


Es muy fácil decir: lo siento


Es muy fácil sentirse bien igual


Bien igual


Che, si en verdad me tomás en serio


Deberías saber por qué



Para los que quieren oir el nuevo sencillo de Charly, lo pueden hacer desde: http://www.lagaceta.com.ar/nota/338472/Espect%C3%A1culos/LGACETA.com_te_muestra_nuevo_single_Charly_Garc%C3%ADa.html

miércoles, 29 de julio de 2009

28 de Julio

En etas fiestas patrias, en donde todos deciden aprovechar los feriados y darse abrazos deseándose unas prósperas borracheras, que mejor que desengañarnos de tantos chauvinistas y tanto sudo patriotas que creen que se es más patriota escuchando música criolla, o recordando un odio innecesario hacia todos los chilenos, que oír a un músico chileno, que nos recuerda que la patria es algo más que un pedazo de tierra, y que golpes en el pecho con escarapelas e himnos nacionales.


Los agradecimientos por el video son para: UB14

lunes, 20 de julio de 2009

EL úLTIMO MAESTRO DEL VIENTO

Para los seguidores de la leyenda del avatar, aqui les dejo el trailer de la pelicula que será dirigida por el genial y muchas veces poco comprendido: Night Shyamalan:

sábado, 18 de julio de 2009

El soundtrack de la semana

El soundtrack de la semana es de un comercial de Pepsi. Algunos tal vez lo recuerden, otros tal vez recuerden la versión del Jackson Five, una canción compuesta por Berry Gordy, Jr., Bob West, Hal Davis y Willie… o la de la comadre de Mariah Carey y Trey Lorenz en su versión de MTV. Una canción que no llega tarde, y que a mí, personalmente me parece el mejor comercial de Pepsi.



Los agradecimientos por el video son: fandejackson

miércoles, 15 de julio de 2009

Visión de ls vencidos


Visión de los vencidos – relaciones indígenas de la conquista. Libro publicado por primera vez en el año de 1959, marcó un hito no solo en la historiografía, como lo sostiene Emilio Pacheco en la contraportada de una de las más de 20 ediciones realizadas en distintos idiomas, sino también porque nos permitió observar desde que posición habíamos estado oyendo la historia de la conquista americana. León-Portilla sin lugar a dudas, logra una loable labor al recopilar fragmentos y cantos indígenas, con la clara intensión de mostrarnos la otra cara de la moneda. Pues lo que hasta ese momento se sabía de la conquista, era gracias a las crónicas de los conquistadores, o por nativos que aprendieron el castellano.
León-Portilla criticará que dichas crónicas abordan al nativo americano, como seres desprovistos de humanidad, inferiores e incluso, casi animales. Pero también acepta que hubieron otras crónicas que fueron menos cegadas, pero que estas al igual que las primeras no se preocuparon por abordar la verdadera naturaleza del otro, construyéndoles de esa manera una naturaleza que en la gran mayoría de casos, correspondían a viejas inquietudes o mitos occidentales, como llegar a pensar: que los nativos americanos eran una de las tribus perdidas de Israel. Con el pasar de los siglos, el nuevo mundo sería objeto de las nuevas inquietudes por parte de los pensadores europeos. Tal vez ya no con las excusas iniciales para poder justificar la conquista, sino interesados por el nuevo mundo y por sus habitantes, pero siempre con una visión totalmente occidentalizada, en parte porque sus fuentes primarias serían las crónicas de los primeros años del descubrimiento y conquista europea. Un ejemplo de ello fue Voltaire y su idea del “buen salvaje” desarrollada en su libro: “El cándido”.
Es por eso, que el intento por abordar lo que significó para los nativos americanos la conquista europea, es loable en el sentido que nos permite comparar las crónicas europeas y así poder contrarrestar la construcción de la ficción de las mismas, que desde Colón hasta Cortés se hicieron para justificar el genocidio y la barbarie. Un ejemplo de ello es el capítulo que León-Portilla desarrolla en el engaño y la masacre en Tenochtitlán. Puesto que mientras para los europeos aquella acción estuvo justificada con la erradicación de idolatrías y bajo la venia de Dios, para los nativos, tal como lo recoge León-Portilla, significó el horror y el verdadero descubrimiento del hombre europeo:

Pues así las cosas, mientras se está gozando de la fiesta, ya es el baile, ya es el canto, ya se enlaza un canto con otro, y los cantos son como un estruendo de olas, en ese preciso momento, los españoles toman la determinación de matar a esas personas.
Cercan inmediatamente a los que bailan, se lanzan al lugar de los atabales; dieron un tajo al que estaba tañendo: le cortaron ambos brazos, luego, lo decapitaron, lejos fue a caer su cabeza cercenada (81).

Gracias a este contraste es que se nos permite analizar la construcción del otro de una manera mucho más clara. Un ejemplo de ello, fue que siempre se había descrito el encuentro de los dos mundos, en el que una de las partes fue demasiado ingenua por sus creencias al confundirlos por dioses. Sin embargo podemos darnos cuenta que dentro de dicha cosmovisión existían presagios funestos desde 10 años antes de la llegada de los españoles, tal como se ve señalado en el testimonio de Muñoz Camargo. En total fueron alrededor de 8 señales funestas, desde fenómenos astronómicos, incendios, y apariciones de dos hombres unidos a un solo cuerpo.
Estos presagios nos muestran que el nativo americano no fue tan ingenuo como nos mostraron las crónicas españolas, sino que eran consientes del peligro que estaba a punto de aparecer, era por eso que Motecuhzoma comenzó sus averiguaciones cuando llegaron las primeras noticias de los españoles. Sin embargo la caída de los mexicas está más vinculada a la ineficacia de su gobernante, que a una insensatez colectiva.
León-Portilla nos muestra un campo abierto en donde estas dos caras de las monedas están completas. Sin embargo sería una opción demasiado facilista inclinarse por una de aquellas caras, ya sea por los que elevan de epopeya la hazaña lograda por los conquistadores, o por los que predominan la otra cara de la conquista, como en visión de los vencidos.
¿Pero hasta que punto es conveniente desechar una de las interpretaciones por otra?
Si bien es tentador tomar una posición con respecto a la conquista de América, Wayne C. Steely sostiene que si sólo vemos estas dos caras de la moneda, empobrecemos nuestra apreciación cultural, porque lo que hay son muchas monedas. Así que conviene abrirse a otros textos, y no desechar totalmente una interpretación por otra, sino redondear nuestras percepciones con múltiples voces que proporcionen perspectivas nuevas o impensadas. Además también se esta dejando de lado el legado oral de muchos de los pueblos nativos, y como estos al aprender la lengua europea, deciden traspasar aquel legado oral al escrito. Este fenómeno por si solo nos muestras una nueva cara de la conquista, y si quisiéramos presionar un poco más, nos puede brindar una nueva lectura de la obra de León-Portilla. Juana Goergen sostiene que cuando una tradición oral se vuelve hacia la escritura se petrifica en un "discurso indígena ficticio" y se falsea en el cambio de destinatario que se dirige, es decir: gente letrada - española. Juana Goergen califica de "violencia de la escritura" la "conversión escritura de toda oralidad indígena como práctica colonizadora". Según Goergen:

"todo parece indicar que para los Conquistadores, la operación de escribir, sea como gesto simbólico [...] o como metáfora [...] apuntaba siempre a una toma de posesión" (Goergen 1998).

Sin embargo otra posición de dicho fenómeno es la que sostiene Wayne C. Steely, que considera que efectivamente existe una pérdida de identidad al traspasar su tradición oral hacia la escritura, pero que aquello está más vinculado a una visión utilitaria y de “libertad expresiva” en pocas palabras, como lo denomina Wayne C. Steely: Una "lengua para quejarse"[1]
Pero volviendo a León-Portilla, otro aspecto importante en la obra, es la recopilación pictórica y literaria que logra rescatar. Con respecto a la primera, basta con observar la imagen que aparece en el: “Códice de Durán” donde se hace referencia a la matanza del templo mayor. Con respecto a lo segundo, encontramos cantares relacionados a la conquista que son incluidos en su libro, como el caso de “Anales de México y Tlatelolco” un breve texto anónimo, del cual el autor rescata un canto en tono de elegía, luego de la derrota por parte de los españoles.
Sin lugar a dudas “Visión de los vencidos” a pesar de ya haber pasado medio siglo desde su primera edición, sigue siendo una obra vigente, presta para más de una interpretación, reformadora en el tiempo en que apareció, y que aun hoy, sigue siendo reveladora para todo primer acercamiento hacia la conquista americana.

BIBLIOGRAFÍA:

- León-Portilla, Miguel, 1989. Visión de los vencidos, Relaciones indígenas de la Conquista. México, UNAM.

- Goergen, Juana, 1998. La crónica del agua: diezmo y colonización del Caribe. Chicago, LASA.

- Una "lengua para quejarse": la libertad de expresión y los documentos coloniales mexicanos: Wayne C. Steely. 2009 – 05 – 26.
(http://168.96.200.17/ar/libros/lasa98/Steely.pdf).

[1] Dicho ensayo fue for delivery at the 1998 meeting of the Latin American Studies Association, The Palmer House Hilton Hotel, Chicago, Illinois, September 24-26, 1998. Y existe una versión digital circulando en el Internet.

viernes, 26 de junio de 2009

El soundtrack de la semana

El soundtrack de la semana, luego de tanta muerte y barbarie, con tanto circo político, esta canción vendría a ser una pastillita por donde filtrar la desazón bajo acordes geniales, y una letra que llega a jodernos el alma.

Andan
yo no se si son
yo no se si estan
solo se que andan
tocan mis dedos
y me vienen a cazar
tocan mi mente
y me quieren atrapar
sera que algo anda mal en mí




Los agradecimientos por el video: wwwwxx

La tentación al fracaso


Hablar de Julio Ramón Ribeyro, es hablar de los “gallinazos sin plumas” de “Ludo Totem” de ser el outsider de todo aquel grito de escritores latinoamericanos, al cual nunca le interesó sumar su voz. Decir que conocí a Ribeyro por una mala lectura efectuada en el colegio, sería mentir, pues lo conocí gracias a Pepo, quien pregonaba un amor indomable y hasta cierto punto enfermizo por el flaco (Algunas vez efectuó una impresión con la foto del flaco con una nubecilla que salía de su cabeza, en donde finalmente aparecía una foto de él), y quien amablemente se sumó a los 4 amigos que se dedicaron a sustentar mis lecturas en aquel primer año de universidad. Claro que yo siempre he devuelto los libros a diferencia de él, pero el asunto es que de pronto me vi leyendo toda la obra del flaco (sin que ninguno sea mío) comenzando a sentir lo que muchos dicen sentir cuando lo terminan de leer, que es comenzar a sospechar que somos personajes suyos.
Y tal vez sea por eso que llegar a terminar todos sus diarios me ha dejado un sabor dulce en el corazón. Pues esos diarios contienen desde sus cuitas literarias hasta las amorosas, inclusive chismes y algunas rencillas que no dejan de alegrarnos la lectura. Sin embargo comenzar a detallar el diario o prestarse a realizar un ensayo sobre cuestiones teóricas de la autobiografía, sería absurdo, para eso está el buen Coaguilla o algún otro Riberiano que esté dispuesto a embarcarse en dicha empresa, lo mío está más vinculado al goce que aun hoy perdura, y que sin lugar a dudas tardará algún tiempo en sosegarse. Sobre todo ahora que he vuelto a releer gran parte de sus cuentos, con una visión mucho más madura, y hasta cierto punto crítica, pero también es cierto que dichas relecturas renuevan esas viejas ganas de hacer las cosas que nadie entiende, y que nos siguen pareciendo absurdas. Deseando poder embriagarse un viernes por la tarde, o desaparecer los sábados en las penumbras de los cines, mientras se fuma un camel que nos destroza los pulmones y nos dejan con las ganas de gritar los nombres que van desapareciendo de nuestras vidas; o simplemente levantar la copa, y realizar un salud «por los huesos del flaco» como bien podría sentenciar una tarde de alcohol y decepciones, el único Riberiano necrofílico con derecho a serlo: Pepo.

jueves, 18 de junio de 2009

El Popol Vuh




Mucho se ha dicho con respecto al Popol Vuh, entre la importancia histórica, literaria, cultural, y siempre todo ello bajo una estela de misterio sobre sus orígenes y naturaleza. Y si bien es cierto que el texto original del siglo XVI se ha perdido. Se sabe que estaba escrito en idioma quiché, pero utilizando el alfabeto español. Al principio y al final del libro, los autores mencionaron que lo escribían porque ya no era posible ver un libro llamado Popol Vuh que existía antiguamente.
El texto más antiguo que se conserva del Popol Vuh es una trascripción del texto quiché hecha a principios del siglo XVIII por el fraile dominico Francisco Ximénez, que también hizo la primera traducción conocida al español. Ximénez presentó en doble columna el texto quiché junto a la versión española, y lo tituló: “Empiezan las Historias del Origen de los Indios de esta Provincia de Guatemala”. Este manuscrito se encuentra en la colección de la Biblioteca Newberry de la ciudad de Chicago. Fue extraído de la biblioteca de la Universidad Nacional de Guatemala por el abate francés Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, quien lo publicó por primera vez en forma completa en 1861. Desde entonces, se han realizado numerosas ediciones y traducciones.
Sin embargo, si bien es cierto que Adrián Recinos en su introducción, sostiene que una de las importancias del Popol Vuh es que prueba la existencia de la escritura en los antiguos hombres de aquella región, dándoles así la categoría de “civilizados” no se preocupa demasiado por distanciarse del pensamiento occidental. Esto, es sin lugar a dudas clave, pues nos muestra lo que personalmente considero como el círculo vicioso en que se ha venido abordado el Popol Vuh, es decir: sin lograr alejarse de la visión occidental. La introducción misma del padre Ximénes, que está presente en esta edición, es un caso particular por si solo, pues en él se pueden abordar las tergiversaciones que hace a través de su visión cristiana del Popol Vuh.
Pero volviendo al caso de Adrián Recinos. En su introducción, si bien es cierto que relaciona brevemente el primer y segundo capítulo del Popol Vuh con el génesis de la Biblia, como una posible influencia de este último en la narración del primero, no intenta ir más allá.
Cosa que no sucede con la versión de Adrián Inés Chávez, quien considera que la versión original de Ximénes no solo atenta contra la visión original del mundo maya-quiché, sino que altera el sentido verdadero del libro sagrado. Es decir: lo que Chávez nos da a entender, es que el Popol Vuh, desde su primera traducción hecha por Ximénes, entró en una especie de círculo vicioso occidentalizado, donde con cada nueva traducción, se alejaban cada vez más del libro original.
Un ejemplo claro que se aprecia es la diferencia en el título: “Pop Wuj” libro del tiempo o libro de acontecimientos, que es como si se dijera "Historia del Universo". Corresponde, según Chavez, a una mejor correspondencia morfológica del título original, ya que los vocablos Popo Vuh o Popol Vuh no significan nada en quiché.
La versión de Chávez en comparación con la de Recinos, nos permite preguntarnos sobre la occidentalización del Popol Vuh o Pop Wuj, y si bien es cierto que no pretendemos abordar las importantes diferencias de estas dos versiones, sí creemos que es un tema importante para un estudio futuro, pues sin lugar a dudas, nos permitiría observar de manera más clara, como toda traducción termina siendo finalmente una traición.
Adrián Recinos traduce el Popol Vuh, organizándolo en cuatro partes. La primera, compuesta por nueve capítulos, rememora la Creación y las normas éticas deseables de la interacción de los hombres entre sí y con sus dioses. La segunda parte, compuesta por catorce capítulos, reitera la importancia de las normas éticas y las "cosas memorables" del desafío y acatamiento de éstas. La tercera, compuesta por diez capítulos, retorna el relato sobre la creación del hombre, agregándole una relación sobre la organización de éste en el territorio quiché. La cuarta parte, compuesta por doce capítulos, está dedicada a la historia de la expansión de los descendientes de los primeros hombres por el territorio mesoamericano.
La creación del mundo en el Popol Vuh, responde a la necesidad del ser humano por darle una razón a todo lo que le rodea. Esto ha sido constante en todos los mitos sobre la creación en las distintas culturas desarrolladas en distintas regiones del mundo. En el Popol Vuh tenemos tres personajes principales. Tres Dioses que existieron antes que existiese otra cosa sobre la Tierra. Ellos son Tepeu, Gucumatz y en menor medida pero no menos importante, Huracán, también conocido como “corazón del cielo“.
Los dos primeros Dioses nombrados, realizan una especie de conferencia, donde concluyen que es necesario para mantener su herencia, el crear seres para que puedan adorarlos y recordarlos. Así comienzan con la Tierra y con los animales, pero estos al no poder hablar los “castigan” condenándolos a comerse unos a otros. Luego vienen los intentos en crear al hombre. El primero, es de fango, pero se deshace. El segundo, de madera, pero carece de sentimientos y alma por lo que lo descartan. Finalmente crearan al hombre a partir del maíz.
Uno de los elementos importantes en el Popol Vuh con respecto a la creación, es la importancia de la palabra: “Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: - ¡Tierra!, dijeron, y al instante fue hecha“(Capítulo I., p. 24).
El dualismo es otro elemento importante en el mito de la creación del Popol Vuh. Y a partir de ahí, se podría sostener que existe cierta ética de creación, y equipararlo con el mito bíblico. Es decir, a diferencia del mito bíblico en donde Dios crea al hombre en el primer intento, demostrando así ser un ser todo poderoso, en el Popol Vuh existe una visión mucho más humana, con equivocaciones, reintentos, diálogos entre Tepeu y Gucumatz. Pero también con valores, como el trabajo que es un sentido propio en ellos mismos, pues se empeñan en lograr la creación que desean, enfrentándose al tiempo y a una serie de problemas. Un segundo valor es el de la humildad, al reconocer que han cometido errores, y por ello necesitan consultar con alguien que les oriente, ese alguien está representado por los ancianos.
A la vez si tomamos en cuenta que toda creación conlleva a que dicha obra creada esté impregnada por elementos del creador, más allá de la misma imagen del creador (de la visión bíblica), es la concepción maya-quiché la que deja a un hombre mucho más completo.
La segunda parte del Popol Vuh, es probablemente la que se encuentra más enriquecida desde una perspectiva literaria. Existe un diégesis en donde encontramos constantemente el dualismo, ya sea por los dioses gemelos o por la lucha constante del bien y el mal. En esta parte nos cuentan las aventuras de los Dioses Gemelos: Hunahpú e Ixbalanqué, que son llamados por los señores de Xibalbá para jugar a la pelota. Al iniciar su marcha comienzan se ven obligados a sortear una serie de pruebas. Primero deben pasar un río de podre y uno de sangre, pero Hunahpú e Ixbalanqué no los tocan con sus pies, sino que los atraviesan sobre sus cerbatanas. Luego, se enfrentan a una encrucijada de cuatro caminos: el camino negro, el camino blanco, el camino rojo y el camino verde, de los cuales, solo uno conducía a Xibalbá. Fue así que Hunahpú e Ixbalanqué envían a un mosquito a averiguar cuál de todos era y qué nombre recibía cada señor de Xibalbá, con lo cual nuevamente resultan vencedores. Cuando llegan, los de Xibalbá tratan de engañarlos con un muñeco de palo, pero no lo logran. Finalizan las pruebas preliminares con una invitación, de parte de los de Xibalbá, a sentarse sobre un asiento de piedra ardiente, lo que tampoco logran.
Saliendo airosos sobre los señores del Xibalbá, pues en cada una de las casas de suplicio y de cada uno de los juegos de pelota que sostienen con los señores de Xibalbá, logran vencerlos. Son capaces de "hacer como si" mantuvieran encendidos una raja de ocote y un cigarro durante toda la noche, devolviéndolos al día siguiente intactos. A la vez demuestran su dominio sobre los cuchillos, cuando ingresan a la Casa de las Navajas, y les advierten a éstos que las carnes de todos los animales serían para ellos si es que se quedaban quietos mientras estuviesen allí. Dan pruebas del dominio que ejercen sobre la naturaleza, cuando sobreviven una noche en la Casa del Frío y otra en la Casa del Fuego. A la vez muestran el poder que ejercen sobre las hormigas cortadoras a las que les encargan cuatro jícaras de flores para presentarlas a la mañana siguiente ante los señores de Xibalbá. De igual modo, confirman su poder sobre otros animales, cuando les toca pasar la noche en la Casa de los Tigres y en la Casa de los Murciélagos. Finalmente después de su victoria en el Inframundo, Hunahpú se convirtió en el Sol e Ixbalanqué se convirtió en la Luna.
Como podemos observar, el heroísmo esta constantemente vinculados con el dominio sobre la naturaleza. No es de sorprendernos, pues en la cosmovisión de los pueblos americanos, la naturaleza era parte fundamental de su sociedad y de sus creencias.
En la tercera parte del Popol Vuh, encontramos la creación del hombre del maíz, y la historia de las primeras aldeas que en el principio hablaban la misma lengua.
Finalmente en la cuarta parte, encontramos una cronología del pueblo Quiché. Si bien es cierto, que en comparación con la segunda parte del libro, esta la menos literaria, sí tiene una importancia histórica. Además existe una clara intención propagandística, al realzar las victorias de los Quiché sobre sus enemigos. A la vez existe una especie de epílogo, cuando luego de enumerar a todos los descendientes de Balam-Quitzé Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam, hace referencia al final de los Quiché, porque ya no puede verse el libro:
“Y ésta fue la existencia de los quichés, porque ya no puede verse el (libro Popol Vuh) que tenían antiguamente los reyes, pues ha desaparecido”, (162)
Es interesante observar como está relacionado el final de los Quichés con la desaparición del libro sagrado. Además se sabe con el descubrimiento del friso en Guatemala, en donde se observan a los gemelos "nadando entre monstruos celestiales" después de recuperar la cabeza de su padre Hun Hunapú, decapitado por los señores de Xibalba, gobernadores del inframundo, demuestran que dichos mitos ya eran conocidos 300 años antes de Cristo. Algo importante, ya que nos permitirían replantearnos las tergiversaciones del cual ha venido siendo objeto, por parte del mundo occidental.

miércoles, 3 de junio de 2009

"Te reunirás con tus amigos los primeros días de cada mes"



Reza la nueva norma del Quo, creo que Danny lo ha inventado o Pol, no sé en realidad, pero suena bien. La reuna no se canceló, no muchachos, no muchachitos, no pifeen, dejen los celulares tranquilitos sobre sus mesitas de noche, no marquen esos dígitos infernales del desamor, no malgasten ese fin de mes con goliardos sin pedigree y hagan que este sábado sea azul y que su domingo carezca de tristeza (de esa puta tristeza de no saber de tus amigos por más jodidos o difíciles que estos sean) .
Nunca hubo tanto de qué hablar como ahora. Todos queremos saber de todos, yo quiero particularmente saber qué es de Chino y su poesía; qué es de Danny y su nuevo (loco) amor, que trae como ya todos sabemos el maltrato a su literatura que aún sigue en deuda con los amigos.
Pero eso no importa, muchachos, sólo importa que este sábado 06 de junio nos vamos a reunir en Don Lucho y esperemos estar todos para poder hacer lo que más nos gusta, conversar, no sé si de libros o mujeres, pero conversar al fin y al cabo con cierta cultura etílica ganada en más de una noche limeña y forjada a punta de tanto descalabro realizado allá en nuestros tiempos mozos...

p.d (1): No olviden que cualquier psicotrópico será bienvenido por estos locos muchachos.
p.d (2): La chancha ha dicho que para que ya no lo comparen con un vulgar cabro llevará un pisco para cada uno, sí, muchachos así como han leído, un pisco para cada uno, larga vida al chancha.

Lalo

lunes, 1 de junio de 2009

El soundtrack de la semana

El soundtrack de la semana, es una canción de un dúo que hace muy poco descubrí. El dúo se llamaba: “Pastoral” e hiso una carrera interesante tocando folk en Argentina, allá por el año de 1974… justo cuando Sui Generis se despedía de los escenarios. Muchos los consideraron como los sucesores de Sui Generis, pero en fin… para historias están las historias familiares. El soundtrack de la semana, es un tema que fue un himno para una generación, y que aun hoy me parece vigente, al punto que creo no exagerar cuando las comparo al mismo nivel de: “Miguel se volvió loco” “Confesiones de invierno” “El anillo del capitán beto” etc , etc, etc… En fin… El soundtrack de la semana: “En el hospicio”






Los agradecimientos son para: xAndresxCuervox

La peor cerveza de mi vida


Después de varios días sin postear… y de andar metido entre libros… he decidido escribir una experiencia traumática, la última que acaba de sucederme… Y es nunca pensé que llegaría el día en que dijese: “No pasa” mismo Gordo Casareto… sin embargo llegó ese día. Una madrugada que debió terminar con la guitarra, cantando en las aceras de un barrio que cada vez es más mío, terminó con muecas de asco y finalmente con la decepción y el coraje de no poder beber una cerveza por el asco que nos producía.
No diré la marca, pero es la marca de un comercial sumamente sexista, no por las mujeres calatas, sino porque se supone que aquella cerveza fue hecha pensando en ellas. Algo que me parece el doble de grave, pues beber aquella cerveza es lo más parecido a estar bebiéndose el agua con detergente que sale de la lavadora. Si aquello fue la intención del creador de aquella cerveza, deberían de colgarlo de donde todos ya saben… quizás en ese desvarío del dolor, sepa concluir que aquella cerveza fue hecha pensando en cualquier cosa, menos en ellas…
Así que parafraseando al filósofo peruano de cabecera Melcochita: “No la compren”.

lunes, 11 de mayo de 2009

El Soundtrack de la semana

El soundtrack de la semana, sin mucho chamullo: "Razones" de Bebe... porque tambien a mi me sobran razones.




Los agradecimientos por el video, son para: guliflusi

Pafuera telarañas – Bebe, la espina que deshoja canciones


El soundtrack de la semana, es de una cantante, a quien hace ya algún tiempo descubrí, pero a la cual por esos azahares de la vida, recién la puede escuchar como Dios manda hace un par de días atras. Es extraño, pero recuerdo que la primera vez que oí aquella voz, me gustó mucho, pero por alguna razón no me conseguí su disco. Sin embargo en estas últimas horas que llevo su voz dando vueltas por mi cabeza, he ido descubriendo cosas interesantes de aquel disco, que hasta el momento es su único disco, titulado: “Pafuera telarañas”. Por ejemplo, la primera vez que uno oye de corrido aquel disco, se encuentra que es un disco muy femenino, esto en el sentido de género, pues creo que la música también es un buen campo para poder abordar los estudios de género.
“Pafuera telarañas” es un disco cuyo eje temático gira en torno a la mujer, pero no a las clásicas dependencias de ausencias románticas e hipermelosas, que nos tienen acostumbrados en la industria musical, sino se trata del papel de la mujer como el centro del universo, y en donde se aborda problemas como el maltrato físico que sufren las mujeres por parte de los hombres. La canción: “Malo” es un ejemplo de ello. En donde el yo autodiegético cuenta sus penurias, sus silencios, sus miedos, pero que a pesar de eso, espera revelarse ante dicho abuso. Aquella fue una canción que sonó mucho en las radios y en las discotecas, más por el ritmo pegadizo que por la letra.
“Ella” es el caso contrario de la canción anterior. Incluso apareció como la canción de fondo de una conocida marca de cosméticos (una buena elección). Un ritmo pegadizo de guitarras y percusión, logran que la letra llegue fácilmente a uno. Un tema que bien podría haberle gustado a Flora Tristán, aunque creo que no a las mujeres del centro de estudios de género del mismo nombre, pues habla de la emancipación de la mujer, de la rupturas de distintos arquetipos, una canción que bien podría ser motivacional, pero que no logra caer en la barata motivación de canciones tipo: “Color esperanza”
“Con mis manos” es un himno al onanismo femenino, una canción que bien podría ser considerada castradora, y sobretodo sutil, con aquel ritmo entre pop y acústico, y un videoclip sugerente, gracioso, y que sin lugar a dudas dialoga con la letra. Basta con ver el video en la parte en que canta:
“Te pienso rodeandome, te siento adentrandote, perdí ah!.. en el sillón de mi cuarto, pienso en ti con mi mano”.
Sin embargo, “Pafuera telarañas” no solo es un disco de género, sino también un disco que contiene una canción ecológica, como la titulada: “Ska de la tierra” que a título personal, me parece mucho mejor que la vacía y poca consistente: “one move for just one dream” de Macaco y que a cada rato repiten por el canal 25.
Pero también están las canciones de amor, y aquí es donde se puede ver la gran calidad compositora de esta mujer, que es más un misterio antes de ser cualquier otra cosa. “Siempre me quedará” es una de esas canciones colgadoras, las corta venas, para los que logren entenderlas (no se puede pedir mucho en estos tiempos) simplemente terminen sacándose el sombrero. A la vez, podemos oír a un buen grupo de acompañamiento que me ha dejado encantado, ya que junto al que acompaña a Quique Gonzales, me parecen lo mejor que he oído, al menos en estos últimos años.
La otra canción: “Razones” que es mi favorita de todo el disco, es una de aquellas composiciones que logran que a uno se le escarapele la piel. Y si bien es cierto, que dicha canción es cantada a capela, con la voz media distorsionada, como estuviera hablando por teléfono, me parece que aquello le da ese plus de intimidad que logra que sea especial.
Sin lugar a dudas, me parece un buen disco, y una excelente cantautora española que el 2007 ganó el primer lugar de un concurso de composición, con su canción: “Tiempo pequeño” y que a pesar de que se ha dado un asueto de ya más de un año, los rumores dicen que este año podría salir su segundo disco, el cual personalmente estaré esperando ansioso.